AGNDA 2000. DELORS PIDE UNA EUROPA DE LOS 30, CON UNA VANGUARDIA DE PAISES QUE SIEMPRE IRAN POR DELANTE

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, confió hoy en que la "Europa de los 15" se convierta pronto en la "Europa de los 30", en la que algunos países formen "la vanguardia" -al ir por delante de los demás-, sin que esto tenga que supner una Europa de dos velocidades ni nada similar.

Delors hizo estas afirmaciones hoy en Madrid en unas jornadas organizadas por "The Economist", donde abogó por una Unión Europea cada vez más amplia, sin perder la idea de cohesión y de las aportaciones económicas a los países menos favorecidos.

Para el ex presidente de la Comisión Europea, es "importante" que los países europeos que ahora tienen problemas económicos e incluso están en guerra (como en el caso de los Balcanes) sepan que, si salen e su situación, podrán formar parte de un sistema global que les ayudará a salir adelante. Lo mismo ocurriría con los países del Este, con especial mención a Ucrania.

"La ampliación de la Unión Europea es una prioridad", insistió Delors, quien solicitó la creación de un "marco político informal" que actúe como órgano previo a la incorporación de estos países, a la vez que firma con ellos convenios de colaboración.

APOYO A LOS FONDOS

Delors recordó que los países que entraron en Europa con unos ndices de producción muy bajos, como España, Portugal o Grecia, han logrado superarse gracias a la utilización de este dinero y a la cohesión entre todos los países de la UE.

Por ello, pidió que se mantengan estas políticas estructurales ya que, a pesar de que los ricos deban ceder parte de sus beneficios, ya ganan "suficiente" en sus relaciones comerciales con esos terceros países.

Recordó que, en este sentido, la polémica actual sobre los fondos y las aportaciones de los países más fuertes tien poca base y advirtió del peligro de los malentendidos para "quienes tienen que convivir juntos".

Delors apuntó que el correcto sistema de funcionamiento de los paises de la Unión Europea debe tener un "enfoque federal", que permita indicar qué competencias corresponden exclusivamente a los Estados y cuales no.

Rechazó, no obstante, un modelo como el americano con una constitución global ya que, a su juicio, el sistema europeo debe defender las características de cada estado que forma parte de laUE.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1999
C