LAS AGENCIAS DE VIJES POR INTERNET TRIPLICAN SUS VENTAS EN ENERO POR LA NUEVA POLÍTICA DE COMISIONES

- Sus comisiones pueden ser siete veces menores que las de las agencias tradicionales

MADRID
SERVIMEDIA

Las agencias de viajes "on-line" triplicaron sus ventas en enero por la nueva política de comisiones, que supone una disminución de las mismas a cambio de la introducción de un cargo por emisión de billete, según informó hoy la agencia por Internet Rumbo.

Fuentes de Rumbo informaron hoy a Sevimedia que el coste medio del billete no ha variado entre enero de 2003 y enero de 2004 (175 euros), al tiempo que sus ventas el mes pasado crecieron un 192% respecto a enero de 2003.

Según Rumbo, participada al 50% por Terra y Amadeus, las agencias "on-line" pueden llegar a cobrar hasta siete veces menos por los cargos de emisión que las agencias tradicionales.

Así, según el modelo acordado por Iberia, los cargos por emisión de un billete de un vuelo intercontinental si se reserva por un canal radicional ascienden a 70 euros, mientras que si se realiza, por ejemplo, a través de Rumbo, serían únicamente 9 euros si se trata de billete electrónico y de 12 euros si es billete físico (utilizando su "Tarifa Plana").

Fruto de un acuerdo entre las agencias de viajes y las compañías que han implantado la nueva política de comisiones, que son las españolas Iberia, Air Europa y Spanair, y parte de las extranjeras, las aerolíneas cobrarán por emisión de billetes unas cantidades mínimas cuando los venda a través de sus propias oficinas o de su portal de Internet, pero las agencias de viajes pueden poner el cargo que quieran.

No obstante, Defensa de la Competencia está estudiando si las agencias de viajes vulneran la legalidad por aplicar masivamente las mismas tasas por emisión de billetes que las aerolíneas, cuya finalidad era dar un margen de maniobra para que las agencias jugasen con el precio por emisión, fijado sólo para las aerolíneas en 20 euros para vuelos nacionales, 40 euros para europeos70 euros para los de larga distancia.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2004
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