AGENCIAS DE VIAJES Y TOUR-OPERADORES CRITICAN LOS HORARIOS DE LOS MUSEOS YCENTROS CULTURALES EN ESPAÑA EN VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Agencias de Viaje y la Asociación de Tour-Operadores Receptivos (AETOR) critican los horarios y jornadas de apertura de los principales centros culturales en España durante los meses de verano, porque consideran que no se adecuan a las demandas del sector turístico en la temporada alta.
En declaracones a Servimedia, los presidentes de ambas organizaciones consideraron incomprensible que en un país eminentemente turístico como España, catedrales y pinacotecas de fama internacional cierren un día de la semana en julio y agosto, suspendan las visitas en el periodo de comida o no coincidan en el día de cierre con otros establecimientos culturales importantes de su misma ciudad.
Para Jesús Martínez Millán, presidente de la federación de agencias, la cuestión de los horarios y fechas de apertura de ls museos españoles es "bochornosa".
"Se busca arreglar primero una negociación colectiva y dar servicio al horario del funcionario de turno, y no importa que un museo esté cerrado un día entero o no esté abierto a las tres de la tarde, aunque haya muchos turistas que quieran visitarlo", señaló.
Explicó que el sector ha trasladado esta queja a los responsables de Turismo, pero aducen que hay muchas instituciones implicadas en la gestión de estos centros y es complicado unificar criterios. Por eso,Martínez Millán demandó al Ejecutivo central que ejerza en este asunto una labor de liderazgo y legisle un horario coincidente y más disponible para los intereses del turista.
MAS VIGILANTES
A su juicio, no puede permitirse que un museo como el Prado cierre un domingo a las dos de la tarde y no abra durante todo el lunes. "A Madrid vienen muchos turistas en verano y si hay que poner más vigilantes y reforzar el servicio de limpieza, se hace", comentó.
Según Tomás Navarrete, presidente de los tor-operadores en España, hay que hacer "encaje de bolillos" para que un extranjero se vaya de una ciudad como Madrid visitando todo lo importante.
Puso como ejemplo que la mayoría de los "paquetes" turísticos que llegan a la capital lo hacen en fin de semana y se encuentran con que los lunes cierran muchos museos.
Señaló que, aunque la mayoría de pinacotecas importantes del mundo cierran un día a la semana, España debería actuar aquí a la vanguardia y abrir sus recintos de arte todo el verano. "Lo ingresos que reciben los museos les permiten disponer de personal extraordionario y, además, se crearían más puestos de trabajo", subrayó Navarrete.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2000
JRN