LAS AGENCIAS DE VIAJES REDUJERON SUS BENEFICIOS EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez-Millán, aseguró que 2002 ha sido "un año raro", en el que se han conseguido mantener las ventas, pero a costa de "forzar los precios a la baja".

"Hemos vendido lo mismo, pero con un resultado sensiblmente inferior", aseguró a Servimedia Martínez-Millán, quien calculó que la rentabilidad ha caído entre un tercio y la mitad respecto a 2001.

"La rentabilidad se ha reducido de forma muy importante" y el "resultado neto" que se obtiene de cada viaje "ha salido perjudicado", añadió. "Si antes un producto dejaba una rentabilidad del 1%, ahora es del 0,5%", explicó.

Martínez-Millán apuntó que, además de la situación derivada del 11-S y de la crisis económica, la incertidumbre sobre un eventual ataqu a Irak por parte de Estados Unidos está pesando en la reactivación del mercado.

La situación está "más agravada" en enero que en diciembre, porque "parece que se van acercando las fechas" del ataque a Irak y "se repite" lo ocurrido en 1991, en el anterior conflicto entre Estados Unidos y el país asiático.

El periodo navideño tampoco ha sido mejor que el de 2001. "Se mantiene una falta de alegría en el mercado", ya que se ha vendido "lo mismo", pero con mucho menor precio.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1991
J