LAS AGENCIAS DE VIAJES RECIBEN EL MAYOR NUMERO DE QUEJAS DE LOS MADRILEÑOS ANTE LA DIRECCION GENERAL DE TURISMO
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El número de reclamaciones en materia de turismo formuladas el año pasado ante la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ascendió a un total de 1.978 quejas, en su mayoría relativas a las agencias de viajes.
Su distribución fue la siguiente: 1.082 al sector de agenca de viajes (55%), 641 al de restauración (32%), 219 al de alojamientos (11) y 36 al de varios (2%), según datos de la Consejería de Economía y Empleo a los que tuvo acceso Servimedia.
Los principales motivos de las denuncias respecto al servicio ofrecido por las agencias de viajes fueron el cambio de hoteles, las modificaciones en itinerarios, la no realización o pérdida de visitas programadas, las deficiencias en las instalaciones y en el servicio y el cobro de precios superiores.
En otros sectres, las reclamaciones guardaron relación con el incumplimiento de las condiciones pactadas, la no prestación o la prestación deficiente del servicio y las irregularidades sobre información o publicidad.
Una vez presentada la denuncia, se inicia su tramitación a través de dos procedimientos: sistema de conciliación y procedimiento sancionador. Durante el pasado pasado año, el 60% de los actos orales celebrados concluyeron con el acuerdo entre las partes.
El contenido del acuerdo alcanzado fundametalmente suele ser de tipo económico. La cuantía media por cada acto superó las 33.000 pesetas.
En caso de no prosperar el sistema de conciliación puede iniciarse un procedimiento sancionador para esclarecer los hechos denunciados, determinar las infracciones cometidas y atribuir las corresondientes responsabilidades con la consiguiente imposición de sanciones.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1997
SMO