LAS AGENCIAS DE VIAJES PROPONEN LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA ATENDER A LOS CLIENTES DE AEROLÍNEAS QUE SUSPENDAN OPERACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) pidió hoy la creación de un Fondo Europeo de Protección al Pasajero con el objetivo de indemnizar a los viajeros en caso de suspensión de operaciones o quiebras de compañías aéreas.
Según explica en una nota de prensa el presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras, la finalidad de esta iniciativa es velar por los derechos de los viajeros, garantizándoles la devolución de los importes pagados en caso que hayan comprado sus billetes en compañías aéreas que suspendan operaciones.
Con ello, se evitaría que "se repitan situaciones injustas y dolorosas como algunas de las que sucedieron en los años pasados, que han ocasionado graves perjuicios económicos a miles de pasajeros con el añadido de generar una mala imagen del país en que se producen los hechos".
Las agencias proponen que este fondo se cree en base a pequeñas cantidades (céntimos de euro) que se incluirían en el precio de cada billete, lo que no produciría encarecimientos apreciables.
Aedave está dispuesta a colaborar con las instituciones y entidades representativas del sector, con la Internacional Air Transport Association(IATA) y entidades gubernamentalespara conseguir implantar este sistema.
Para Maciñeiras, "es evidente que ante una situación de grave crisis internacional, no podemos asegurar que, lamentablemente, no vayan a producirse nuevos episodios de suspensión de operaciones de alguna compañía aérea, especialmente entre aquellas con menor capacidad económica,por lo cual es urgente y necesario poner en práctica un sencillo pero eficaz sistema de compensaciones al pasajero".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
S