LAS AGENCIAS DE VIAJES ADVIERTEN QUE EL TURISMO ESPAÑOL PIERDE IMAGEN POR LA FALTA DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, Félix Arévalo, declaró hoy a Onda Cero que el turismo español está perdiendo imagen en los mercados internacionales or la falta de calidad medioambiental.

Arévalo señaló que la temporada turística ha sido "positiva" en términos globales, pero matizó que "España no ha logrado extender su imagen de riqueza artística y monumental. Nos quedamos prácticamente para el turismo de playa".

Según Arévalo, "tenemos en estos momentos el doble de visitantes que Italia, pero en ingresos económicos ellos reciben alrededor de 2.000 millones de dólares más que nosotros. Su fuerza reside en el turismo de mayor nivel adquisitivo que prolonga por más tiempo su estancia".

La causa principal de la escasez de turismo de calidad en España reside, a juicio de Arévalo, en "ciertos aspectos medioambientales, como el ruido. No se puede impedir el descanso. La diversión está bien como complemento del ocio, pero hasta cierto nivel".

Para el responsable de las agencias de viajes, "si no damos una calidad de servicio y una calidad medioambiental, todo el esfuerzo enorme que ha hecho la industria turística española para ponerse a un lto nivel, que está siendo mundialmente reconocido, le hace perder calidad e imagen en los mercados internacionales".

Arévalo cree que "la calidad del servicio debe ser un esfuerzo común. Hay que reconocer que las autoridades turísticas en general están haciendo unos grandes esfuerzos de inversión en materia de formación. Debemos formarnos todos para que se dé un servicio perfecto al cliente, no por razones de sumisión humana sino por razones de profesionalidad".

El director de la Asociación Emprsarial de Agencias de Viajes Españolas recordó que el turismo aportó al Estado en 1994 tres billones de pesetas, "y lo deberíamos cuidar entre todos, desde el último de los profesionales hasta el ciudadano de a pie".

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1995
NLV