LAS AGENCIAS DE VIAJES ADVIERTEN QUE EL CONSUMIDOR PAGARÁ LAS REBAJAS EN LAS COMISIONES QUE PERCIBEN DE LAS AEROLÍNEAS
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El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Jesús Martínez Millán, advirtió hoy que será el consumidor quien acabe pagando las rebajas en las comisiones que actualmente reciben las agencias de las aerolíneas y que éstas quieren reducir significativamente ya que esta rebaja no tendrá ningún efecto en el precio final de los billetes.
En declaraciones a Servimedia, Martínez Millán explicó que las agencias reciben una comisión del 1% del valor del billete además de lo que cobran al cliente por los gastos de gestión.
Teniendo en cuenta que el precio medio de un billete de avión ronda hoy en día los 300 euros, esto supone que las agencias perderían, si las aerolíneas dejaran de pagar estas comisiones, una media de 3 euros por billete.
Según Martínez Millán, lo que harán las agencias de viajes será intentar trasladar esta pérdida de 3 euros a los gastos de gestión que actualmente oscilan entre 12 y 15 euros por lo que el pasajero acabará pagando estas comisiones.
Según el representante de Feaav, perder este 1% sería "un palo" para las agencias que obtienen una rentabilidad neta media después de impuestos del 1%, de la que un 20% aproximadamente procede de las comisiones obtenidas de los billetes de avión. De hecho, la venta de billetes representa el 30% de la facturación de las agencias.
Iberia ha manifestado su intención de eliminar este 1% de comisión el 1 de enero de 2007 y, según el representante de Feaav, el resto de aerolíneas seguirán su estela.
Es por ello que el sector de las agencias de viajes está negociando con la compañía dirigida por Fernando Conte una modificación de estas comisiones que pueda ser percibida por todas las agencias porque si esto no es así la Feaav podría exigir indemnizaciones millonarias a la aerolínea por incumplimiento del contrato de intermediación.
"Más allá de lo económico", explica Martínez Millán, "la comisión 0 implicaría modificaciones en aspectos jurídicos y legales ya que significaría la rotura del contrato de distribución y eso cambiaría la posición fiscal de los agentes y trasladaría la responsabilidad ante el pasajero de las aerolíneas a las agencias".
Por esta razón, según la Feaav, Iberia está buscando mecanismos que, a efectos jurídicos, le permitan mantener esta vinculación contractual con las agencias. Sin embargo, "las soluciones que la compañía ha planteado hasta ahora no se sustentan", señaló Millán.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2006
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