LAS AGENCIAS DE VIAJE PREVEN VENDER UN 10% MAS EN SEMANA SANTA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán, es optimista y cree que esta Semana Santa, "tal y como van las reservas hasta ahora", la agencias venderán entre un 5 y un 10 por ciento de viajes más que en las mismas fechas del año pasado.

En declaraciones a Servimedia, Martínez Millán explicó que las reservas de avión para los días clave de Semana Santa están prácticamente cubiertas en su totalidad, pero los paquetes turísticos, que incluyen, además del avión, el hotel y desplazamientos, "se están vendiendo más despacio".

No obstante, dijo que los billetes de avión sueltos se venden primero porque las plazas se llenan antes, per todavía es pronto para los paquetes turísticos. Según Martínez Millán, estos paquetes han comenzado a venderse masivamente a partir de los días 1 y 2 de este mes, cuando la gente ha cobrado ya.

Por ello, el presidente de la FEAV cree que en los próximos días se registrará una importante avalancha de gente en las agencias para reservar sus viajes para esta Semana Santa. Martínez Millán está convencido de que en esas fiestas las agencias cubrirán prácticamente toda su oferta de viajes.

"A diferenca del verano, en Semana Santa la demanda se concentra en tres o cuatro días o una semana y creo que existe suficiente demanda para que se acabe todo lo que hay en el mercado, que también está calculado, como es lógico, en función de las estadísticas del mercado", explicó.

El presidente de las agencias de viajes prevé una Semana Santa "ligeramente mejor" que la del año pasado. "Estamos ante un mercado que se va recuperando y notamos que se está viajando más que en 1993", dijo, al tiempo que aseguró queen enero de este año se han registrado casi un 20 por ciento más de reservas aéreas que en enero de 1993.

Según Martínez Millán, la demanda de viajes por parte de los extranjeros hacia España para Semana Santa es "realmente interesante, mayor que la del año pasado". Afirmó que "España tendrá una Semana Santa bastante buena en lo relativo al turismo extranjero".

El presidente de la FEAV explicó que fuera de España los destinos preferidos por los españoles para pasar la Semana Santa son Londres, País, Roma y Amsterdam, mientras dentro del país, tanto para los extranjeros como para los españoles, Canarias es el destino principal, junto con la Costa del Sol y las Baleares.

También es muy importante el turismo de la nieve en Semana Santa, según Martínez Millán, especialmente este año que las festividades se celebran pronto y hay mucha nieve en todas las pistas de esquí españolas y del extranjero. Indicó que este tipo de turismo "está más animado que en 1993".

Martínez Millán explicó que los pecios de los viajes han permanecido prácticamente estables este año, "haciendo un gran esfuerzo todos, los transportistas, las agencias y los hoteles". "Estamos siendo prudentes todos, poniendo un producto adecuado en el mercado a un precio lo más afinado posible", añadió.

PREVISIONES PARA EL 94

Las perspectivas de Martínez Millán para todo el año también son optimistas. El responsable de FEAV cree que 1994 será mejor para el turismo español que 1993, debido, sobre todo, a que España está recibiendoun importante número de turistas que antes acudían a Yugoslavia, Turquía, Egipto y Grecia, países que viven situaciones conflictivas.

Martínez Millán dijo que, por este motivo, España está recibiendo entre un 10-15 por ciento más de turistas que los que vendrían a nuestro país normalmente, y aseguró que estos turistas "son los que realmente serán rentables para el sector y permitirán duplicar casi los beneficios".

El representante de las agencias de viajes cree que si España facturó en 1993 unos ,5 billones de pesetas por turismo exterior, este año la facturación se acercará a los 3 billones de pesetas por esa demanda adicional.

A su juicio, España tiene una gran oportunidad para luchar porque ese turismo adicional se mantenga en los próximos años. Para ello, cree que "debemos ser capaces de, aprovechando estos años de bonanza, ir innovando, regenerando nuestras costas, modernizando nuestros hoteles y perfeccionando nuestra formación profesional".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1994
NLV