LAS AGENCIAS DE RELACIONES PUBLICAS FACTURARON 3.141 MILLONES EN 1994, UN 18,39% MAS QUE EN 1993
- Burson-Marsteller encabezó el "ranking", con un volumen de negocio de 590,3 millones de pesetas
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Las agencias de relaciones públicas y comunicación facturaron por honorarios un total de 3.141 millones de pesetas en 1994, un 18,39 por ciento más que el año anterior según datos facilitados hoy por la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC).
Este aumento contrasta con la caída de la facturación registrada por las empresas asociadas a ADECEC en 1993, del 6,9 por ciento, y pone de relieve, según el presidente de esta patronal, Joaquín Maestre, un crecimiento claro del mercado y que el sector de relaciones públicas y comunicación "está lejos de haber llegado a una fase de maduración".
De acuerdo con los datos de ADECEC,en 1994 la práctica totalidad de las empresas asociadas a esta organización mejoraron su facturación con relación a 1993. Burson-Marsteller fue la empresa del sector de relaciones públicas y comunicAción que más facturó, un total de 590,3 millones de pesetas.
Le sigue S.A.E. de Relaciones Públicas-Shandwick, con 425 millones de pesetas, Mediatique (416 millones), MBO Comunicación (289,6 millones), Ulled y Asociados (230,1 millones), S.E.I.S. (163,1 millones), ACH y Asociados (143,9 millones) y Comunicción Empresarial (142,4 millones).
Por detrás, se sitúan las consultoras Hill and Knowlton (122,6 millones de pesetas), G.P. Inforpress (105,3 millones), Issues (102,2 millones), Gabinete Uribe (101,5 millones), Consejeros de Comunicación (91 millones) y Poweraxle (80,2 millones de pesetas).
La agencia que más aumentó su facturación en 1994 fue Consejeros de Comunicación, un 48,44 por ciento, junto con Mediatique (39,71 por ciento), S.A.E. de Relaciones Públicas-Shabdwick (37,60), S.E.I.S. (32,95, Issues (26,03), G.P. Inforpress (20,68) y ACH y Asociados (17,50 por ciento).
También aumentaron su volumen de negocio Hill and Knowlton (13,87), Burson-Marsteller (14,87), Gabinete Uribe (7,53), Comunicación Empresarial (3,47) y Ulled y Asociados (2,56 por ciento). MBO Comunicación fue la única que empeoró su facturación en 1994, en un 1,6 por ciento.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1995
NLV