LAS AGENCIAS DE NOTICIAS PREVEN CRECER UN 3% EN 2002 Y FACTURAR 140 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de las agencias de noticias prevé cerrar el año con un incremento del volumen de negocio del 3%, hasta alcanzar un valor de unos 140 millones de euros, según un informe de Análisis Sectorial y Estratégico DBK.

No obstante, el informe señala que, tras crecerpor encima del 10% en los años anteriores, el mercado de las agencias de noticias se está viendo negativamente afectado durante 2002 por el escenario de debilidad que muestran algunos de los principales medios de comunicación, perjudicados por la disminución de la inversión publicitaria realizada por los anunciantes.

Los editores de prensa constituyen el principal grupo de clientes de las agencias, reuniendo en torno al 35% valor del mercado, seguidos por las instituciones públicas y las empresas no rlacionadas con el sector de la comunicación, con el 33%, y por las compañías de televisión y radio, con el 20%.

Según ese estudio, a corto y medio plazo, la evolución del mercado continuará estando determinada por la incorporación de un mayor componente tecnológico, tanto en los formatos en que se presenta el producto, previéndose que cada vez tenga mayor relevancia las noticias en audio y en vídeo, o la combinación de estos con texto y con presentaciones digitales, como en el medio de presentación y ifusión de las noticias, esperándose un incremento progresivo de la utilización de Internet.

Asimismo, el informe indica que la captación de nuevos clientes, especialmente dentro del segmento de empresas e instituciones, continuará siendo una vía de crecimiento de la facturación de las agencias, dada la cada vez mayor necesidad de información, en muchos casos sobre temas específicos, por parte de las empresas, que recurrirán a las agencias como proveedores de la misma.

En 2001 operaban en España lrededor de 50 agencias de noticas, que contaban con una plantilla total de unos 3.000 periodistas con dedicación exclusiva. Además, las agencias, de cara a cubrir acontecimientos puntuales sin recurrir en costes excesivos, utilizan corresponsales y colaboradores, tanto en España como en el extranjero.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2002
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