LAS AGENCIAS DE MODELOS SE QUEJAN DE LAS BAJS TARIFAS QUE LES PAGAN SUS CLIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha rechazado una solicitud de la Asociación de Agencias de Modelos de España (AME) para establecer un sistema de precios recomendados entre las empresas pertenecientes a esta organización.

En una resolución a la que tuvo acceso Servimedia, el tribunal señala que el sistema de tarifs orientativas reclamado por la patronal de los modelos sólo serviría para que los clientes de las agencias "tengan que pagar un precio más elevado que el de libre competencia".

Por su parte, el presidente de la AME, José Luis Saiz, manifestó a Servimedia que su asociación sólo pretende poner un poco de orden en la disparidad tarifaria del sector y recuperarse de la profunda caída de precios que se registró en el año 90, cuando sus clientes los rebajaron del orden del 40 por ciento.

Según Saiz, atualmente "por un mismo trabajo un modelo de una agencia puede cobrar 20.000 pesetas y uno de otra 120.000". Los principales clientes de las agencias de modelos (de las que hay más de veinte entre Madrid y Barcelona) son los fotógrafos, productoras, agencias publicitarias, diseñadores y modistos.

La propuesta de la patronal de los modelos consiste en establecer tres tipos de tarifas distintas, para principiantes, profesionales y profesionales con más antigüedad, dejando al margen las top model, con la que lo habitual es pactar en cada caso entre las partes.

Saiz señaló que su propósito no es imponer a ninguna agencia de modelos las tarifas que deben cobrar, sino "organizar un poco el mercado" porque desde la crisis del 90 "los clientes siguen tarifando bajo y hay agencias que no entienden qué tarifas tienen que poner y aceptan lo que los clientes les piden, sea lo que sea".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1999
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