LA AGENCIA TRIBUTARIA Y LA GUARDIA CIVIL INCAUTAN 2.800 KILOS DE COCAINA EN ALTA MAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en la denominada operación "MASTURRON", desarrollada en aguas internacionales, han incautado más de 2.800 kilos de cocaína, que transportaba un barco pesquero de bandera venezolana con destino a nuestro país, y han detenido a 8 miembros de una organización internacional dedicada al narcotráfico.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de diciembre de 2002, tras analizar la documentación intervenida en otra operación contra el narcotráfico, denominada "Sarraceno", en la que la Guardia Civil procedió a la detención de ocho personas pertenecientes a una organización de narcotráfico que actuaba principalmente en Portugal y Galicia.

A raíz de los datos obtenidos en dicha documentación y de la información facilitada por la Agencia Antidroga de Estados Unidos, se pudo determinar que una organizaión de narcotráfico estaba actuando a nivel internacional mediante el envío de cocaína desde Venezuela a la Unión Europea.

Seguidamente, se averiguó que esta organización tenía ramificaciones en Venezuela y España y que su modus operandi consistía en el transporte de la droga desde Venezuela en buques de pesca que eran cargados en alta mar mediante lanchas.

Estos pesqueros entregaban la cocaína a otro procedente de España, que posteriormente la pasaba a embarcaciones rápidas para su introducción n la UE a través de las costas de Galicia, donde la organización disponía de la infraestructura necesaria para su inmediato transporte y distribución.

Posteriormente, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria pusieron en marcha un operativo especial en alta mar con la finalidad de abordar el pesquero implicado e interceptar el cargamento de droga.

El abordaje del barco llamado "Poseidón" se llevó a cabo a unas 1.000 millas de las Islas Canarias, donde se interinieron 100 fardos de cocaína, de unos 25 a 30 kilos cada uno, cuyo peso total podría alcanzar los 2.800 kilos, y se procedió a la detención de los 8 integrantes de su tripulación. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2003
J