ARAGÓN

LA AGENCIA TRIBUTARIA ESPERA 870.000 NUEVOS DECLARANTES EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA

- En total calcula que recibirá 18,5 millones de declaraciones, el 76,7% a devolver

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria espera aumentar en 870.000 personas el número de declarantes para la Campaña de la Renta que comienza el próximo 2 de mayo, según avanzó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

En total, la Agencia espera que el número de declaraciones que se presenten alcancen las 18.525.000 de las que el 76,7% serán a devolver.

Sin embargo, a pesar de que el número de declaraciones a devolver (14,2 millones) triplica el de resultados a ingresar (4,2 millones), el saldo neto de esta campaña es negativo para los contribuyentes, que deberán pagar 11.650 millones de euros, 225 millones más de los que devolverá Hacienda (11.425 millones).

Este saldo positivo para la Agencia Tributaria es prácticamente la mitad del registrado en la campaña de 2006, cuando los ingresos superaron en 454 millones a las devoluciones.

No obstante, como explicó Ocaña, esta reducción del saldo positivo "no afecta a los ingresos" de Hacienda, ya que sólo muestran que las empresas han estado más acertadas a la hora de fijar las retenciones de sus empleados.

NOVEDADES

La campaña de este año presenta varias novedades respecto a la del año anterior. Así, fruto de la última reforma del modelo fiscal se cobrarán menos impuestos y cerca de 7 millones de contribuyentes dejarán de tener que declarar.

Asimismo, se ha reducido el número de tramos hasta cuatro, con la aplicación de un tipo único del 24% para el 70% de los contribuyentes. También se crea un tipo único del 18% para todos los productos del ahorro.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda subrayó el "incremento espectacular" en el uso de los servicios que ofrece la Agencia Tributaria para ayudar con la declaración.

Según los datos del organismo, tres de cada cuatro contribuyentes, más de 14 millones, solicitan el borrador que ofrece la agencia. Asimismo, más del 25% de todas las declaraciones se presentan por Internet.

PRIMEROS DATOS

Hasta hoy, la Agencia Tributaria había recibido ya la confirmación de un total de 1.033.606 borradores, 46.000 más que a igual fecha del año pasado, lo que supone un incremento del 4,7%.

La vía más utilizada está siendo Internet, con el 40% del total de las confirmaciones, seguida de las entidades financieras con el 23% y el telefóno con el 16%. Un porcentaje similar, el 15%, suponen los borradores confirmados por la Agencia Tributaria, mientras que por mensaje de móvil se han tramitado el 6%.

Asimismo, las devoluciones a declarantes del IRPF comenzaron antes de mediados de abril para quienes ya habían confirmado su borrador. Hasta este lunes, se han tramitado ya 489.772 devoluciones, un 11,6% más que en las mismas fechas de 2007, por un importe total de 278,1 millones de euros, un 8,7% más.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
F