LA AGENCIA TRIBUTARIA DESMIENTE QUE EL ACEITE IMPORTADO NO PASARA LOS CONTROLES NECESARIOS
- En respuesta a la denuncia del sindicato Gestha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria desmintió hoy en un comunicado una supuesta falta de control en las aduanas tanto sobre las importaciones de aceite de girasol como sobre otros productos que acceden al mercado interior desde países de fuera de la Unión Europea.
La nota sale al paso de un comunicado anterior de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda de Gestha, en el que denunciaban que los controles aduaneros a los que se sometieron las partidas de aceite de girasol a granel procedentes de Ucrania, antes de su entrada en territorio nacional, se realizaron mediante escáner, sin efectuar los análisis de laboratorio pertinentes con el fin de comprobar que no presentaban ningún tipo de irregularidad y que no constituían un peligro para la salud pública.
"La Agencia Tributaria, a través de su departamento de Aduanas, mantiene todos los controles legales y paraliza todas las importaciones que no acrediten los certificados correspondientes, incluidos los sanitarios", indica la nota de Hacienda.
Asimismo, agrega que la Agencia Tributaria "registra la importación de los productos y permite su trazabilidad, lo cual ha permitido que de forma inmediata, una vez conocida la alerta, se pudiera enviar información de todas las importaciones de aceite de girasol, y su destino, para que actuaran los responsables sanitarios".
Según el Gobierno, "el sindicato Gestha, autor del comunicado que ponía en duda la actuación aduanera, parece desconocer que el aceite de girasol a granel para su refino no es apto para el consumo. Por tanto, los controles sanitarios tienen que hacerse cuando ya ha sido refinado. En el caso de requerir el certificado sanitario correspondiente en su paso por Aduanas y no tenerlo, habría sido inmovilizado hasta su consecución".
"Gestha también parece desconocer que la Agencia Tributaria, a través de su departamento de Aduanas, cumple con todos los controles que se le exigen legalmente y colabora eficazmente con las administraciones de Sanidad y Consumo a través, entre otros, de un sistema de alertas que ha demostrado su utilidad en esta ocasión", finaliza el comunicado.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
A