LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS RECAUDO 957 MILLONES EN 1998 POR SANCIONES

- Las Cámaras de Comercio piden a la agencia que suavice las sanciones a las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Protección de Datos recaudó en 1998 un total de 957 illones de pesetas por las sanciones impuestas a 126 empresas y organismos públicos que utilizaron de forma indebida los datos de los ciudadanos que obran en su poder, según la memoria de la agencia, presentada hoy por su director, Juan Manuel Fernández López.

En el mismo acto, el presidente de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, José Manuel Fernández Norniella, pidió a la agencia que suavice las sanciones que impone, a través de una reforma de la Ley Orgánica de Tratamiento Autmatizado de Datos de Carácter Personal (LORTAD).

Seis entidades fueron sancionadas por falta muy grave. Cuatro de ellas -Gestión y Técnica del Agua, Trámesis y Mailing, Summum Films y BBV- son de carácter privado, mientras que las otras dos -la Consejería de Economía y Hacienda de La Rioja y el Ayuntamiento de Vinalesa (Valencia)- pertenecen a la Administración pública.

La sanción más dura impuesta por la Agencia de Protección de Datos -superior incluso a las correspondientes a las faltas muy graes- fue para la empresa Interpres, dedicada al registro de morosos, a la que se sancionó con 153 millones de pesetas por cesión fraudulenta de datos.

SANCIONES EXCESIVAS

En el acto de presentación de la memoria, el presidente de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Fernández Norniella, señaló que "los empresarios españoles deben cumplir con la normativa vigente; ahora bien, no se les debe exigir más requisitos de los que se imponen a las empresas de otros países".

Fernández Norniell indicó que hay empresas a las que la agencia ha sancionado "por un simple retraso en el cambio de datos de un fichero".

Por otra parte, la agencia realizó a lo largo de 1998 un total de 182 inspecciones sectoriales, con el fin de conocer los problemas de determinados sectores y apoyarles para su adecuación.

Según el director de la Agencia de Protección de Datos, Juan Manuel Fernández López, las inspecciones llevadas a cabo por la Subdirección de Inspección de Datos durante 1998 no han aumentado."Esta circunstancia demuestra un mejor cumplimiento de las exigencias de la Ley por los responsables de los ficheros", indicó.

A finales de 1998, la Agencia de Protección de Datos tenía inscritos un total de 232.029 ficheros, de entre los cuales 28.891 eran de titularidad pública y 203.138 privada.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1999
D