Salud
La Agencia de Medicamentos recibió en 2023 un total de 42.333 notificaciones de reacciones adversas, casi 11.900 de ellas graves
- Según el último Informe Anual del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia de Medicamentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recibió en 2023 un total de 42.333 notificaciones de reacciones adversas, de las cuales 11.899 (28,1%) fueron graves. Para los casos notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), el porcentaje de casos graves fue del 24,6%, mientras que para los casos notificados a través de la industria farmacéutica este porcentaje fue del 32,9%.
Así lo refleja el Informe Anual del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) publicado este lunes por la Aemps, correspondiente al año 2023 y que incluye los aspectos más relevantes de los casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos y acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación y notificados en este período, según precisó esta agencia en un comunicado.
La tasa de notificación global en 2023 se estima en 50 casos por cada 100.000 habitantes y, en cuanto a la naturaleza de las sospechas de reacciones adversas notificadas durante el año 2023, los trastornos generales, del sistema nervioso y del aparato digestivo fueron los “más frecuentes”.
El SEFV-H, integrado por los centros autonómicos de farmacovigilancia y coordinado por la AEMPS, tiene como uno de sus “objetivos principales” promover la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía.
“El análisis de todos estos datos permite identificar potenciales nuevos riesgos asociados a los medicamentos, que deben investigarse en detalle por las agencias reguladoras”, explicó esta agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad.
40 ANIVERSARIO
El SEFV-H celebra este año cuatro décadas de “dedicación” a la “protección” de la salud pública a través de la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.
A lo largo de estos 40 años, se han recogido cerca de 600.000 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos y acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación y, según Sanidad, su análisis “ha originado numerosas señales de problemas de seguridad cuya evaluación ha dado lugar a la actualización de la información sobre el medicamento involucrado”.
“El SEFV-H es un sistema consolidado que colabora con otras agencias y organizaciones en la identificación de nuevos riesgos”, abundó el ministerio, al tiempo que reivindicó que, durante este periodo, “ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y legislativos, así como a las distintas necesidades surgidas, como la crisis sanitaria provocada por la covid-19”.
En la actualidad sigue trabajando para “mejorar” su capacidad en la detección de “señales” de farmacovigilancia y la Aemps “agradece” a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía el “esfuerzo” de notificar las sospechas de reacciones adversas, convencida de que su colaboración “es esencial para mejorar el conocimiento sobre los medicamentos” e “identificar potenciales nuevos riesgos”.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
MJR/gja