Crisis PP
Afines a Casado descartan que cese a García Egea para solucionar la crisis con Ayuso
- Consideran inoportuno depurar responsabilidades ante el temor de que “si cae Teo, cae Pablo”
- El grueso de los barones confía en Feijóo para forzar la marcha de la ‘mano derecha’ de Casado y “salvar” al PP
- Cargos del PP urgen a la celebración de un congreso extraordinario para provocar un cambio de rumbo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Afines al líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, no contemplan en este momento que vaya a dejar caer a su secretario general, Teodoro García Egea, a pesar de que destacados dirigentes y barones territoriales enjuician que debería ser “cesado” como fórmula para cerrar la “guerra civil” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Cargos consultados por Servimedia ponen en duda que la ‘mano derecha’ del presidente del PP vaya a irse a pesar de los movimientos que buscan hacer llegar a Casado esta posible “solución” para evitar que la responsabilidad política de esta “guerra total” recaiga sobre él directamente, como ya advierten destacadas voces en el partido.
Todo ello para tratar de atisbar una solución a este conflicto que se agudizó el jueves con la declaración pública de Ayuso en la que arremetió duramente contra la dirección nacional y la respuesta posterior en rueda de prensa del propio secretario general del PP, quien admitió que la cúpula del partido tiene desde el mes de septiembre dudas de irregularidades sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Fuentes territoriales explican a Servimedia que están tratando de unificar una postura común, aunque no estén el 100% de los barones, para trasladar a Casado que hay que evitar el peor escenario y poner fin a este “suicidio” del partido, lo que pasaría por proponer el cese de García Egea.
Precisamente quienes defienden que Casado tiene que dejar caer a García Egea lo plantean como “un cortafuegos” para que el líder del PP pueda salir adelante y para “salvar” también a la formación. Es decir, aducen que sería la mejor manera para intentar salir de esta crítica situación y a partir de ahí reconducir las relaciones con Ayuso, o al menos intentarlo.
En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es visto como ‘el barón de los barones’, dada su autoridad y peso en el partido como único presidente con mayoría absoluta en su región, para hacer llegar a Casado lo que piensan líderes territoriales, opinión que además es compartida por exministros y anteriores responsables del aparato del PP.
No obstante, desde el entorno de Feijóo indican a esta agencia que quieren llevar este asunto con discreción y sin contribuir al ruido para no agravar aún más la grave crisis interna. Además, creían que el mejor modo para empezar a resolver del conflicto pasaba por una reunión entre Casado y Ayuso, pero esta cita se dio el viernes por la tarde en Génova y este sábado Sol la calificó de “infructuosa”.
Así, lo que demandaban como primer paso el grueso de dirigentes del PP no ha supuesto ningún avance para acercarse al armisticio. Cercanos a Ayuso dicen a Servimedia que “acusar a alguien de corrupción” no se puede solucionar con un encuentro como el de ayer, ya que lo ocurrido es “muy grave”. Por ende, sostienen que la única salida en este momento sería el “cese fulminante” de García Egea y “la convocatoria de un congreso” que podría ser extraordinario.
Justamente, en las filas del PP apuntan a que en un congreso nacional, el máximo órgano del PP, se encararía de una forma más organizada y suave la situación en el caso de que Casado se plantease cambiar a García Egea. Ven aconsejable aprovechar un momento así para hacer un cambio de esta índole y se remiten al precedente que sentó Mariano Rajoy en 2008 cuando se habló de la sustitución de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana pero no se anunció el nombramiento de María Dolores de Cospedal hasta 24 horas antes de empezar el cónclave de Valencia.
En este momento, “la pena” y el desánimo se han apoderado de los cargos populares, que se lamentan al ver a su partido en una situación “lamentable” y “herido de muerte” tras la “guerra civil” desatada esta semana. “Es la destrucción mutua y con ellos va el partido”, avisan fuentes populares a Servimedia.
En esta tesitura, y frente a quienes dicen que la solución sería el cese inmediato de García Egea, otras voces populares opinan que no puede dejar caer a su ‘número dos’ porque van en el mismo ‘pack’. “Si cae Teo, cae Pablo”, valoran. En este sentido, cargos consultados ponen el foco en que fulminar a García Egea llevaría implícito reconocer un error para satisfacción del entorno de Ayuso y consideran que esto no ocurrirá.
“Las dimisiones implican reconocer culpas”, reflexionan otras fuentes populares, por lo que no visualizan que el líder del PP se vaya a decantar por prescindir de su secretario general, quien además ha visto siempre como a su muro y la persona que ha forjado los denominados ‘gobiernos de la libertad’ tras las elecciones de 2019 y resuelto importantes crisis, como la desatada en Murcia con la presentación de una moción de censura que se paró.
En todo este panorama, otras voces populares recalcan que “lo importante es que no puede caer Casado” tras “volar todos los puentes” el entorno de Ayuso. Asimismo, se preguntan por qué no se pone el foco en dimisiones por la otra parte, esto es, en Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, fuentes consultadas entre los afines de Ayuso también tienen serias dudas de que Casado deje caer a García Egea, dado que no le ha desautorizado nunca, como indicó la propia presidenta madrileña al verbalizar su queja contra la dirección nacional. Aunque tampoco descartan nada en política y menos en lo que es una “guerra”.
En la bancada popular también hay quien cree que no arreglaría nada la dimisión de García Egea, aunque pudiera “reconducir” la situación porque el PP “ya está roto” y la solución pasa por otro líder. Para algunos, “ya suenan las gaitas”. En esta tesitura, una de las reflexiones es que “esta situación solo pasa por la refundación del PP”.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2022
MFN/PAI/MJG/mmr