AFGANISTAN. LAS TROPAS ESPAÑOLAS RETRASAN SU VIAJE A KABUL POR PROBLEMAS DE LOGISTICA Y ASENTAMIENTO
- Aznar prevé asistir a la despedida de los militares que vayan a Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los casi 500 soldados españoles que preveían desplegarse en los alrededores de Kabul (Afganistán) antes del próximo 1 de enero retrasarán su viaje "sine die", ya que existen problemas de logística para el asentamiento de las tropas, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.
Las mismas fuentes confirmaron que en la noche de ayer llegaron a Madrid dos oficiales españoles trasladados al lugar para estudiar el futuro asentamiento y manifestaron los problemas para situar el contingente español en la zona de Kabul.
Además, este informe de los dos oficiales españoles coincide con la versión de los experts del Ejército británico, que ya está en Afganistán, que también advierten de los problemas para la instalación y abastecimiento de un importante contingente de soldados.
Así las cosas, España mandará en los próximo días un grupo de 10 oficiales para hacer un estudio de mayor profundidad. Mientras, se desconoce con exactitud la fecha en la que se producirá el envío de tropas, probablemente no antes de finales de enero, y también se duda sobre el número de efectivos, si bien no serán más de los 485 iniialmente previstos.
Los hombres que formarán el contingente pertenecen principalmente a las bases del Ejército de Tierra en Jaca (Huesca), El Copero (Sevilla) y Zaragoza, según relataron a Servimedia fuentes militares, que precisaron que se encuentran preparados para partir en cualquier momento.
Se trata de una misión enmarcada en la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) en Afganistán, que trata de garantizar la correcta implantación de la paz en este país que sale de un periodo d Gobierno talibán y guerra civil.
Por otra parte, fuentes de Defensa aseguraron que el presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto, si se lo permiten sus obligaciones como nuevo máximo responsable de la Unión Europea (UE), participar en el acto de despedida de las tropas españolas que irán a Afganistán, mostrándoles así el máximo respaldo del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2002
C