AFGANISTAN. INGENIEROS ESPAÑOLES REPARAN UNA ESCUELA PARA 1.800 NIÑOS EN KABUL

MADRID
SERVIMEDIA

La unidad de Ingenieros del contingente español integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad para Afganistán (ISAF) comenzó ayer la reparación de una escuela en Kabul, según informó el Ministerio de Defensa.

El colegio "Udkehyl" se encuentra en el distrito 10 de la capital, junto a la carretera de Jalalabad, en una zona de mayoría tnica pastún anteriormente de tendencia protalibán y en él reciben clases unos 1.800 niños. Es el segundo trabajo de este tipo que acomete el contingente español, después de la reparación de un colegio de niñas también en la capital afgana.

El centro no tiene puertas ni ventanas, la techumbre está parcialmente derruida y la mayoría de sus 10 aulas están inutilizables, por lo que la mayoría de las clases se imparten en tres turnos al aire libre.

Los trabajos de la unidad española, con un ajustado resupuesto proporcionado por ISAF, se centrarán en la reconstrucción del tejado, la colocación de puertas y ventanas, la reparación del patio y la pintura de las aulas. La reparación de las instalaciones eléctricas y sanitarias quedarán pendientes de un posible aumento de los créditos asignados.

UNICEF, por su parte, tiene previsto colocar tiendas de campaña para que el curso escolar pueda continuar a cubierto durante la ejecución de las obras. La duración estimada de las reparaciones será de un mes yen ellas participarán una sección de Zapadores con 24 hombres y mujeres, así como varios trabajadores locales, con el fin de reforzar lazos de cooperación entre la ISAF y la población local y mejorar, en la medida de lo posible, la economía de algunas familias afganas.

Por otra parte, el pasado día 3, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la comisaría de policía del distrito 4 de la capital afgana, tras finalizar las obras de acondicionamiento de sus dependencias en las que han participado 20 militare de la Sección de Zapadores, durante 20 días.

Esta es la segunda comisaría que se entrega a las autoridades locales, junto con la del distrito de Bagrami, en las proximidades de Kabul, y los militares españoles también siguen trabajando en el colegio de niñas de Sher-E-Naw y en un puente cercano a la carretera de Jalalabad.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2002
L