AFGANISTAN. LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA ACTUARA SI SE CONFIRMA QUE HAY ALGUN ESPAÑOL PRESO POR EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó hoy que si se confirman las informaciones referentes a que puede haber alguna persona española entre los presos que están todavía en Afganistán, detenidos por Estados Unidos, "pondríamos toda la atención consular y dipomática necesaria que requiere cualquier persona de nacionalidad española".
Piqué, que compareció en rueda de prensa junto a su homólogo noruego, Jan Petersen, no pudo confirmar la citada información, dado que Estados Unidos no ofrece las identidades hasta que los prisioneros llegan a territorio norteamericano, como es el caso de la base de Guantánamo, en Cuba.
En cualquier caso, y puesto que sí existen evidencias de que hay nacionales de otros países de la UE (Reino Unido, Alemania y Suecia) ente los prisioneros en Guantánamo, el ministro fijó su postura exigiendo que "personas que sean nacionales de un país puedan ser juzgadas de acuerdo con la legalidad internacional y con las garantías que les presta su propio país de origen".
Como ministro del Gobierno que ejerce la presidencia de turno de la UE, Piqué indicó que "la posición que tomaremos está en función de cuál sea la actitud de los diferentes países de la UE. Iniciaríamos en su caso las gestiones, que razonablemente deben ser idéntica a las de otros países, explicó.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2002
L