AFGANISTAN. COMIENZA EL DESPLIEGUE DE TRES AVIONES "HERCULES" Y 75 MILITARES EN KIRGUIZISTAN

MADRID
SERVIMEDIA

Entre hoy y el próximo domingo viajarán a la república ex soviética de Kirguizistán tres aviones de transporte "Hércules C-130" del Ejército del Aire y unos 75 efectivos, incluyendo tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo, todos ellos de la base aérea de Zaragoza, para participar en un pasillo aéreo de ayuda humanitaria entre ese país y Afganistán

Estos aparatos, que tendrán su base en Manas, a unos 15 kilómetros de la capital del país, Bishkek, forman parte del destacamento que el Ejército del Aire envía para colaborar en misiones de mantenimiento de la paz, integrado en la Operación "Libertad Duradera", de lucha contra el terrorismo internacional y liderada por Estados Unidos.

La salida del destacamento se producirá escalonadamente desde hoy hasta el domingo desde Zaragoza y, a su llegada, se integrarán en la coalició internacional. La duración de la misión será inicialmente de unos tres meses.

En el marco de esta Operación "Libertad Duradera", el Gobierno ha autorizado hasta ahora el desplazamiento de hasta 1.260 efectivos, 13 aviones de transporte (cinco "Hercules" y ocho CASA CN-235), un avión de vigilancia "P-3", la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire (UMAD), cuatro helicópteros "Superpuma", dos fragatas y un buque de apoyo. Dentro de este contingente se encontrarían los tres "Hércules" ue se desplazan a Kirguizistán.

En cuanto a la misión de la ONU para apoyar al Gobierno interior afgano, el Gobierno autorizó la incorporación máxima de 485 efectivos.

En total, la participación de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán aprobada por distintos Consejos de Ministros prevé la participación de hasta 1.745 militares, contando las misiones "Libertad Duradera" e ISAF.

A pesar de todo este contingente aprobado, hasta el momento únicamente se han desplegado unos 250 hombres en Aganistán (unos 200 de la misión de la ONU en Kabul y una cincuentena de componentes de la Unidad Médica desplegada en Bagram), a los que se unirían los 75 de Kirguizistán

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2002
L