AFGANISTAN. ACTIVISTAS DE AI ENVIAN CARTAS A LAS EMBAJADAS DE EEUU PIDIENDO MEJORES CONDICIONES PARA LOS PRESOS DE GUANTANAMO

MADRID
SERVIMEDIA

Socios y simpatizantes de Amnistía Internacional han comenzado a enviar cartas a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo y a los ministros de Asuntos Exteriores de los distintos pases para llamar la atención sobre el trato que están recibiendo los presos talibanes y de la organización terrorista Al Qaeda en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

Según informa AI, la organización ha decidido intensificar la presión sobre el gobierno estadounidense para reclamar un "trato digno y humano" sobre los presos que, según sus informaciones, han comenzado a ser interrogados en Guantánamo sin acceso a representación legal.

En un comunicado de prensa, "AI reclama el acceso inmdiato de estos detenidos a un abogado e insiste en que ninguno de ellos debe comparecer ante tribunales militares ni ser condenado a muerte".

La ONG ya se dirigió al secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, expresándole sus preocupaciones y sigue a la espera de una respuesta a la petición de acceder a la base de Guantánamo para observar de primera mano las condiciones de los detenidos.

Según AI, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, tampoco respondió a la solicitud de la oranización para que, como presidente de turno de la UE, manifestara públicamente su oposición a cualquier forma de maltrato a los prisioneros.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
L