Accidente aéreo

Los afectados del vuelo de Spanair cierran el "duelo público" y denuncian la “impunidad” 16 años después

- La Asociación delega gran parte de sus funciones en la recién creada Fundación A20 de Seguridad Aérea

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, anunció este martes la pretensión de "ir cerrando el duelo público" para que siga siendo solo privado, al tiempo que sentenció que "es un escándalo haber negado un juicio" sobre lo ocurrido, cuyos responsables "en algún momento tendrán que rendir cuentas ante la sociedad por toda esta impunidad".

"Es el momento de ir cerrando el duelo público", afirmó en rueda de prensa la presidenta de la asociación, que recordó que la asistencia a estos actos de celebración ha menguado considerablemente en los últimos años y destacó el dolor que produce a muchos de los familiares recordar este triste aniversario, ya que "cada día y cada hora de nuestra vida sentimos la ausencia de nuestros familiares".

Los actos de homenaje incluyen la ya tradicional ofrenda floral en el Parque Juan Carlos I de Campo de las Naciones de Madrid y el acto de conmemoración a pie de pista en la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con cinco minutos de silencio a las 14.24, hora en la que se produjo el siniestro. También una ofrenda floral en La Plaza de la Memoria 20.08.2008 de Las Palmas de Gran Canaria y distintos actos convocados en las localidades de Telde e Ingenio (Gran Canaria).

NO "ACCIDENTE" SINO "TRAGEDIA"

Vera recordó que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados concluyó que el accidente del vuelo JK5022 de Spanair que cubría la ruta entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria se produjo por un "fallo sistémico" y por ello apuntó que es más preciso utilizar el termino "tragedia" en vez de "accidente". "Una tragedia ocurre cuando todos saben que algo malo va a ocurrir y nadie hace nada por evitarlo", argumentó.

Asimismo, Vera lamentó que no se haya podido procesar y llevar a ningún responsable ante la justicia por lo ocurrido. "Es un escándalo haber negado un juicio, en algún momento tendrán que rendir cuentas ante la sociedad por toda esta impunidad", auguró.

Por otra parte, denunció que un accidente aéreo en España pueda ser "un negocio" y lamentó el comportamiento de las aseguradoras, que únicamente han pagado 40 millones de euros en indemnizaciones.

Asimismo, celebró que en la nueva Ley para crear la Autoridad Independiente de investigación técnica de accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, aprobada este mes de julio en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, se incluya una unidad de asistencia familiar, tal y como ellos propusieron.

CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN A20

"Las asociaciones de víctimas, como las pompas de jabón, son inviables de permanecer en el tiempo", manifestó Vera, que señaló que a pesar de que la asociación no va a desaparecer, la mayoría de las funciones que actualmente cumple van a ser delegadas a la Fundación A20 de Seguridad Aérea, de reciente creación y pionera en España en esta materia.

En el patronato de la Fundación estarán presentes algunos de los nombres más importantes de la aviación española, como el exrepresentante de España en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Victor Manuel Aguado, quien recordó la importancia de implantar una cultura de seguridad aérea en un contexto de incremento de cifras récord de tráfico aéreo. "Nuestra visión es puramente preventiva, queremos poner medidas antes de que ocurran tragedias", señaló.

El piloto Eduardo Gavilán, también patrono de la Fundación A20, explicó que está constituida únicamente por personas procedentes de la sociedad civil y destacó que incide en distintas áreas, como la formación técnica o la promoción de la cultura de seguridad aérea. Además, señaló que se van a ofrecer cursos a profesionales del mundo de la comunicación para dar una visión integral de la aviación.

Por último, la tesorera de la Fundación A20 y actual secretaria de la Asociación, Henar Guerrero, subrayó el carácter independiente de esta fundación y pidió la colaboración de distintas entidades. "La seguridad aérea no tiene ideología", sentenció.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2024
ALC/dmm/clc