Inundaciones

Los afectados por la DANA podrán reclamar sus derechos como consumidores en oficinas municipales de toda España

- La medida, liderada por el Ministerio de Consumo, busca “aligerar” la carga de trabajo de las autoridades de Consumo en Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, ha liderado una propuesta para autorizar a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de toda España, u organismos análogos, a atender y gestionar las consultas y las reclamaciones en materia de consumo de las personas que residan en las zonas afectadas por la DANA.

Así lo anunció este miércoles el gabinete de Pablo Bustinduy en un comunicado en el que precisó que, de esta forma, y con el objetivo de “aligerar” la carga de trabajo a la que se enfrentan las autoridades de Consumo en Valencia, cualquier oficina del territorio español, aunque esté ubicada en otra provincia o en otra comunidad autónoma, podrá hacerse cargo de las necesidades que tenga cualquier vecino de un municipio que haya sufrido las consecuencias de la DANA.

Esta iniciativa se puso en marcha a través de la Dirección General de Consumo, integrada en la Secretaría General de Consumo y Juego del ministerio, después de que representantes de varias oficinas municipales y de la plataforma nacional OMICS Unidas solicitaran información para poder colaborar con las personas afectadas por la DANA.

La propuesta fue trasladada a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Comunidad Valenciana, que dieron su visto bueno para llevarla a la Conferencia Sectorial de Consumo, que es el máximo órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las administraciones de las comunidades autónomas competentes en materia de Consumo.

Una vez acordada en la Conferencia Sectorial, la propuesta se elevó con carácter urgente a la Comisión Sectorial de Consumo, donde se produjo su aprobación definitiva, que ya es firme con efectos vinculantes, siendo de carácter “inmediata” y sin que haya recibido ninguna observación en contra.

Por ello, las autoridades de consumo, independientemente de la estructura que tengan en cada territorio, ya están autorizadas a poder atender a los afectados por la DANA.

Las personas que lo necesiten, tienen a su disposición en la página web del Ministerio de Consumo los datos de contacto de las autoridades autonómicas y municipales de consumo.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2024
MJR/gja