UN AFECTADO PIDE EN EL CONGRESO QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES EN LA UNED POR CEDER DATOS DE LOS ALUMNOS A EMPRESAS
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Un ciudadano cuyos datos fueron cedidos por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) a empresas privadas que los emplearon para hacer campañas publicitarias, ha pedido en el Congreso que se depuren las responsabilidades precisas entre los rectores de la citada institución educativa.
El denunciante, Luis Cabello Álvarez, aporta toda una serie de documentos entre los que destada una resolución de Agencia de Protección de Datos que considera probado que Retevisión Móvil y su marca comercial, Amena, hicieron envíos publicitarios a través de Imagen Uno Comunicación, S.L. gracias a los datos facilitados por la UNED de sus alumnos y profesores.
Cabello indica en su recurso que en ningún momento dió autorización a la UNED para que cediera sus datos a terceros y denunció la falta de seguridad de los ficheros de la Universidad, parte de cuyos datos continúan aún en manos de Imagen Uno Comunicación.
Esta empresa realizó una campaña especial de Amena y Ericsson dirigida a miembros de la UNED, ya fueran profesores o alumnos. Para ello, utilizó datos de más un total de 150.000 registrosa los que dio tratamiento informatizado.
Aunque la Universidad asegura que ninguno de sus máximos resposables tuvo conocimiento ni autorizó la operación, la Agencia de Protección de Datos asegura en su dictamen que los datos proceden del archivo de la UNED.
La Universidad a Distancia tenía en el año 2000 contratados los servicios de la empresa Entry Data S.A., que se encarga de la grabación de de los datos incluidos en los impresos de matrícula de los alumnos.
A partir de la resolución de la Agencia de Protección de Datos, la Universidad ha prodedido a incluir en el contrato la claúsula de la normativa vigente relativa a la cesión de datos personales. La resolución indica que la violación de la normativa sobre protección de datos es una infracción "muy grave".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
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