CORRUPCIÓN

LA AF A DE LA VEGA: "LA FISCALÍA NO PUEDE NI DEBE RECIBIR ÓRDENES DEL GOBIERNO"

MADRID
SERVIMEDIA

"La fiscalía no puede ni debe recibir órdenes del Gobierno". Así de contundente se mostró hoy el portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García Penasco, en relación a las declaraciones en las que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que la Fiscalía iba a recurrir el sobreseimiento de la causa contra Francisco Camps.

"Que una vicepresidenta del Gobierno anuncie si la Fiscalía va a hacer o dejar de hacer algo a nosotros nos parece profundamente negativo, porque el Gobierno no es el portavoz de la Fiscalía General del Estado", dijo a Servimedia García Penasco, para quien con palabras como las de De la Vega, "se desliza una imagen de que es el Gobierno el que le dice a la Fiscalía lo que tiene que hacer".

"Eso, ni es así ni debe parecerlo", añadió, y recordó que la independencia del Ministerio Público viene establecida en la Constitución, que recoge su "autonomía funcional" dentro del Poder Judicial y también en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Dicho Estatuto señala que si el Gobierno considera que el fiscal general debe hacer algo concreto, debe comunicárselo y el máximo responsable del Ministerio Público, someterlo a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo para tomar una decisión.

El portavoz de la AF recordó además que para defender los intereses del Gobierno ante los tribunales están los abogados del Estado.

EL MATIZ

Al serle indicado que, según fuentes de la fiscalía, el fiscal general del estado, Cándido Conde Pumpido, decidió el lunes, junto a los fiscales anticorrupción y de "manera autónoma" recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, García Penasco respondió: "Me parece muy bien".

"El problema es que de lo que dijo la vicepresidenta primera del Gobierno parece deducirse todo lo contrario. Lo que tenía que haber dicho entonces es 'me he puesto en contacto con el fiscal general del Estado y él me ha dicho que van a hacer esto', porque el matiz es muy importante", insistió.

Por otra parte, García Penasco calificó de "lógico" que la Fiscalía recurra la decisión del TSJ de Valencia. "Me parece oportuno que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre una figura delictiva del cohecho impropio", que puede ir "desde la cesta de Navidad hasta cualquier cosa", por lo que es importante que alguien "fije los contornos" de dicho delito.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2009
L