AEROPUERTOS. LA OCU RECLAMA UNA INDEMNIZACION DE 10 MILLONES POR LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS USUARIOS DEL RANSPORTE AEREO

- Presentan una demanda contra las compañías aéreas por las "cláusulas abusivas" que recogen en los billetes

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), presentó hoy ante los tribunales una demanda conjunta de 108 personas contra las compañías aéreas y contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en la que reclama un mínimo de 10 millones en concepo de indemnizaciones por los retrasos sufridos por los viajeros.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz de la OCU, José María Múgica, con estas acciones las organizaciones de consumidores quieren hacer frente a los acontecimientos que se vienen sucediendo desde hace más de un año en los principales aeropuertos, sobre todo en el de Madrid-Barajas, en cuanto al retraso sistemático de los vuelos programados por las distintas aerolíneas, principalmente Iberia.

Asimismo, OCU y OCUC solicitan la nulación de las claúsulas "abusivas" que se recogen en los billetes, "que son abiertamente ilegales y están prohibidas en España y en el conjunto de la Unión Europea". Esta reclamación se dirige, concretamente, contra las compañías Iberia, Air Europa y Spanair.

Por su parte, Juan Carlos Cabañas, abogado y asesor jurídico de la OCU, explicó las tres acciones que estas organizaciones van a emprender.

La primera de ellas supone una reclamación administrativa contra AENA, como responsable del mal funionamiento de los aeropuertos, que en caso de no prosperar en el plazo de 3 meses dará lugar al recurso contencioso-administrativo.

"Esta reclamación administrativa se realiza ante AENA como responsable de la planificación aeroportuaria", señaló Cabañas. En este sentido, reclaman su responsabilidad extracontractual por el funcionamiento anormal que da origen a daños patrimoniales y personales a los pasajeros y que son aplicables a la vía admnistrativa.

Las otras dos acciones van por la vía judicil civil y consisten en exigir la declaración de nulidad de 6 de las 14 claúsulas del contrato de 3 compañías nacionales, Iberia, Spanair y Air Europa, y por otro lado, pedir la indemnización para un colectivo de 108 pasajeros que se han sumado a la demanda, y que sería, como mínimo, por el importe de los billetes, que supera los cinco millones de pesetas.

Se trata, dijo Cabañas, de reaccionar ante la desprotección jurídica "flagrante" de los usuarios del transporte aéreo, "teniendo en cuenta que nuesto ordenamiento recoge la responsabilidad por retraso en el transporte aéreo o por pérdida de equipaje".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
SBA