AEROPUERTOS. CiU ESTUDIA PEDIR UNA COMISION PARLAMENTARIA PARA INVESTIGAR EL CAOS AEREO

- IU propone una subcomisión para aportar soluciones

MADRID
SERVIMEDIA

Convergència i Unió (CiU) se plantea pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el caos aéreo, según manifestó hoy el diputado Salvador Sedó en la Comisión de Infraetructuras de la Cámara Baja, donde compareció el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Albert Vilalta.

Asimismo, el portavoz de IU, Julián Fernández Sánchez, propuso la constitución de una subcomisión "para aportar soluciones a este contencioso", después de afirmar que el Gobierno ha perdido toda credibilidad en la cuestión del transporte aéreo.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes destacó que Iberia había dado marcha atrás en su decisión de reduir los vuelos interiores este verano, trasladando el recorte a los vuelos internacionales. En todo caso, las operaciones totales de la compañía bandera aumentarán un 3,5 por ciento respecto a la campaña de verano de 1998.

Por lo tanto, los aeropuertos tendrán el número de vuelos nacionales inicialmente previstos, que en el caso de Galicia (Xacobeo) son 186, un 5,1% más, y en el de Canarias, 172, 1 menos de los previstos, un 8,2% más que el pasado verano.

La segunda medida es alcanzar los 900.000 uelos en 1999 entre todas las compañías, un 16% más, para lo que "hay que esperar que las compañías vayan ajustando sus flotas y sus plantillas", según Vilalta.

NO CONFRONTACION

Vilalta huyó de cualquier atisbo de confrontación con los colectivos de pilotos y controladores, pese a los llamamientos de CiU, IU y Grupo Mixto a tomar medidas drásticas.

IU propuso llamar a 200 controladores militares actualmente sin ocupación y el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Francisco Rodríguez Sánhez sugirió que se contratase a los 2.000 pilotos actualmente desempleados en España.

El secretario de Estado de Infraestructuras señaló, refiriéndose al Gobierno, que "debemos ser muy prudentes y actuar dentro de los cauces existentes", al tiempo que afirmó que "controladores y pilotos deberían dar muestra de profesionalidad y voluntad de servicio al público, más que de corporativismo".

Vilalta informó sobre el calendario de formación de controladores, que prevé incorporar 743 nuevos profesionals en el año 2003, si bien adelantó que AENA estudia simplificar las enseñanzas y reestructurar algunas materias, de acuerdo con el sindicato de controladores USCA, para reducir el tiempo de formación. Actualmente son 16,5 meses, pero en algunos países, como Luxemburgo, sólo son necesarios 9 meses.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
A