AEROPUERTOS. EL ACUERDO ALCANZADO CON AENA NO GARANTIZA "AL 100%" QUE EL CASO DE PALMA NO VUELVA A SUCEDER, SEGUN LOS CONTROLADORES

- USCA considera una equivocación privatizar la formación de los controladores, que además le costaría 15 millones a cada aspirante

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo alcanzado ayer entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical deControladores Aéreos (USCA) no garantiza "al 100 por cien" que no pueda repetirse un caso como el sucedido recientemente en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde un solo controlador tuvo que regular 184 aterrizajes y despegues en una noche, según manifestó hoy el presidente de la USCA, Juan María García Gil.

Según García Gil, "en Palma, realmente, no ha ocurrido nada. No le demos más vueltas al tema de Palma. Palma no fue un problema de imprevisión, fue una mala interpretación por enfermedad de uncontrolador y otro que oficialmente dio de baja el médico que tenemos que pasar cada año".

"Es decir, que (el controlador) se quedó en Son San Joan solo y 'se comió' 184 aviones aquella noche", añadió el presidente de la USCA. "Me parece que es una barbaridad para una persona, sola toda la noche sin dormir, y aún así se produjeron demoras de más de 6 horas en algunos aviones".

Para la USCA, "eso es lo que pasa cuando nada más que hay una persona trabajando. Hacen falta más y en eso estamos. Y lo ue pasó en Palma fue un caso aislado, que podía haber ocurrido en el aeropuerto de Almería o en el de Asturias, y hoy en día nadie se habría enterado porque no había tanto tráfico como podía haber en Palma".

Preguntado si con el acuerdo alcanzado ayer con AENA se garantiza que lo sucedido en Palma no volverá a ocurrir este verano en ningún aeropuerto, García Gil afirmó: "¿Cómo se puede garantizar? Es imposible de garantizar al 100 por cien".

GARANTIA

"El esfuerzo lo tenemos que hacer en este cao los que damos el servicio, y lo haremos lo mejor que podamos. Si la gente se ofrece voluntaria la garantía es muy alta, pero al 100 por cien, por favor, no me lo pida nadie porque en ningún sitio te dan el 100 por cien de garantía", señaló el presidente de la USCA.

Respecto a las peticiones de asociaciones de consumidores y asociaciones de compañías aéreas al Gobierno para que regule el derecho de huelga en los servicios públicos esenciales y privatice la formación de los controladores, García Gil mnifestó que "pueden regularizar lo que quieran en cuanto a la huelga porque nosotros no hacemos huelgas. La última huelga se hizo el 29 de agosto del año 1987, con servicios mínimos y trabajamos más que nunca".

Si se privatizara el acceso a la profesión de controlador, según la USCA, los aspirantes deberían invertir "15 millones para hacerse controlador. Ahora mismo, la profesión de controlador es totalmente gratuita", señaló García Gil. "Si quieren hacerlo así, que lo hagan así. Me parece que se equiocan un poquito cuando pretenden convertir en más élite todavía esta profesión".

Las declaraciones del presidente de la USCA tuvieron lugar en un receso del seminario "Aeropuertos y Transporte Aéreo: Los retos ante el siglo XXI", que se celebra hoy en Madrid, organizado por el Club Diálogos para la Democracia en colaboración con AENA.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1999
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