AEROLITOS. ASTROFISICOS, BIOLOGOS, GEOLOGOS Y METEOROLOGOS ANALIZARAN EL CASO DE LOS BLOQUES DE HIELO CAIDOS DEL CIELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo multidisciplinar integrado por astrofísicos, hidrogeólogos, microbiólogos y meteorólogos comenzarán a nalizar a partir del próximo miércoles los bloques de hielo que durante los últimos días han caido en distintos puntos de la Península, para determinar su composición y origen, según informaron a Servimedia fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Jesús Martínez Frías, científico del CSIC, coordinará los trabajos encaminados a esclarecer el origen de estos bloques de hielo, que se desarrollarán en el Instituto del Frío de Madrid.
En la última semana han aparecido nueve loques de hielo en distintas zonas de Andalucía, Valencia y Murcia, creando inquietud entre la población.
Todas las muestras, repartidas por distintas provincias, serán trasladadas hoy y mañana al Instituto del Frío del CSIC, donde ya se encuentra el primer bloque que cayó en la Península, concretamente en Tocina (Sevilla).
La presencia en el grupo de expertos en microbiología permitirá determinar la composición de los bloques de hielo. De momento, el CSIC descarta una de las hipótesis que se manjó inicialmente, que situaba el origen de estos materiales en los aviones.
Fuentes de este organismo indicaron que, si se hubiera detectado un único bloque, esa hipótesis podría ser verosímil, pero "es totalmente imposible que ése sea el origen dada la reiteración de casos que se está produciendo en pocos días".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2000
GJA