Transportes

Las aerolíneas programan 221,8 millones de asientos en la temporada de verano, un 4,4% más que antes de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos españoles de la red de Aena 221,8 millones de asientos y cerca de 1,3 millones de operaciones comerciales en la temporada de verano, un 4,4% y un 1,2% más que en 2019, antes de la pandemia.

Según informó Aena, la temporada de verano arrancará el próximo domingo 26 de marzo y se prolongará hasta el 28 de octubre de 2023.

Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 44,5 millones y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 37,2 millones, con una recuperación del 99% y el 93%, respectivamente, de los datos de la temporada de verano 2019.

Así, Adolfo Suárez Madrid-Barajas recupera prácticamente la operativa de 2019 (-1%) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat queda algo por debajo (-7%).

Les siguen los aeropuertos de Palma de Mallorca, con 30,3 millones (+8%); Málaga-Costa del Sol, con 17,9 millones (+14%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 12,3 millones (+4%); Ibiza, con 9,3 millones de plazas (+11%) y Gran Canaria, con 8,8 millones (+6%).

Los aeropuertos que registran un mayor incremento en su programación de verano son los de Vitoria (+96%), San Sebastián (+51%), Zaragoza (+48%), Asturias (+36%), Santiago-Rosalía de Castro (+35%), Salamanca (+34%), Vigo (+26%), Menorca (+24%), Valencia (+24%) y Seve Ballesteros-Santander (+23%).

En su conjunto, los aeropuertos de la red de Aena tienen programadas para la temporada de verano un total de 2.950 rutas, 39 más que en el verano de 2019.

Por zonas geográficas, destacan los mercados latinoamericano y doméstico, que están por encima de los niveles de 2019 con un incremento del 15% y del 11%, respectivamente.

Entre las rutas internacionales, los mercados italiano y francés han aumentado un 10% con respecto al verano de 2019, y destacan los grandes crecimientos en Marruecos (+60%), Polonia (+46%) y Portugal (+30%).

Además, la programación en la temporada de verano con Reino Unido y Alemania prácticamente ha recuperado el nivel de 2019, con un 96% de recuperación, es decir, un -4% en ambos mercados.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
JBM/gja