LA RIOJA

LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS SE ENCUENTRAN ENTRE LAS PEOR VALORADAS POR LOS PASAJEROS EUROPEOS

- Es casi imposible comparar precios por la maraña de suplementos sobre el precio básico ofertado

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías aéreas españolas se encuentran entre las peor valoradas por los pasajeros, según una encuesta realizada entre más de 8.600 usuarios por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con otras asociaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Portugal.

Entre las conclusiones más relevantes se desprende que, respecto a las compañías, los retrasos, los problemas con el equipaje y el "overbooking" son las quejas más habituales. Respecto a los aeropuertos, las protestas que más se repiten tienen que ver con la limpieza de baños y precios elevados.

Las compañías españolas aparecen en los puestos de cola del estudio. Air Madrid y Air Plus son las peor valoradas de todas las líneas aéreas analizadas (puestos 110 y 109, respectivamente). Aparecen también en puestos muy bajos Air Europa, Iberia y Spanair (puestos 86, 87 y 89). En los primeros puestos aparece Vueling, que es la compañía española mejor valorada por los pasajeros, en el puesto 23 de las 110 analizadas.

En España, el 34% de los entrevistados adquirió sus billetes por Internet, el porcentaje más alto de todos los países del estudio.

En general, los niveles de satisfacción más bajos respecto a los aeropuertos corresponden a los muy elevados precios de los restaurantes, las tiendas o los aparcamientos.

Los aeropuertos españoles mejor valorados son los de Fuerteventura, Barcelona y Santander. En los últimos puestos se encuentran el de Zaragoza, Santiago de Compostela y Tenerife Norte. El aeropuerto más importante de España, Barajas, ocupa el lugar 102.

La falta de puntualidad es un problema importante en el transporte aéreo. Se considera retraso cuando la llegada se produce al menos 15 minutos más tarde de lo previsto. Según la encuesta de la OCU, esto le ocurre a un avión de cada cuatro.

RETRASOS

En el 28% de los casos, el retraso fue de al menos dos horas y en el 6% de cinco horas o más. El retraso medio en los grandes aeropuertos (77 minutos) es similar al de los pequeños (70 minutos).

El 7% de los pasajeros tuvo algún tipo de problema con su equipaje (daños y pérdida temporal de las maletas, principalmente).

El embarque por falta de plazas se denegó en un 1% de los casos. Una de las obligaciones de la compañía en este caso es buscar voluntarios que cedan su plaza a otros más necesitados; pues bien, en más de la mitad de los casos la legislación no se respetó. Tan sólo 4 de cada 10 pasajeros que sufrieron "overbooking" recibieron comida y una compensación económica, como señala la normativa.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, la OCU ha querido comprobar si existe diferencia entre la tarifa inicialmente anunciada por una compañía aérea en su página web y el precio final, incluidas las tasas y otros suplementos. Se concluye que es tal la proliferación de suplementos que se hace casi imposible averiguar cuánto cuesta un vuelo antes de comprarlo.

El estudio demuestra que las compañías aéreas y agencias virtuales prefieren anunciar un precio base barato y a continuación dar información sobre los suplementos, lo cual dificulta a los consumidores la comparación de precios.

La OCU considera que esta falta de transparencia es "escandalosa" y solicita a la Comisión Europea y a las autoridades españolas que obliguen a las compañías a anunciar el precio definitivo de los billetes antes de iniciar la contratación. En concreto, la OCU demanda la adopción de una reglamentación general que prevea que el precio y tarifa indicada o anunciada sea el precio global que pagará el consumidor.

Del mismo modo, solicita que se analicen la naturaleza e importe de los suplementos que se cobran para impedir cualquier abuso.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
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