MUNDIAL

AENA PROPONDRA ESTE MISMO MES UNA NUEVA RUTA AEREA QUE REDUZCA LOS NIVELES DE RUIDO EN LA ZONA NORTE DE BARAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, explicó hoy en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado que Aena propondrá en la reunión de este mes de junio del Centro de Estudios Sociales y Ambientales (Cesam) una nueva ruta aérea que reduzca los niveles de ruido generados por la nueva Terminal 4 en la zona norte de Barajas y que disminuya las molestias causadas en la pedanía de Belvis, en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Alvarez compareció a propuesta del Grupo Mixto para informar sobre la incidencia del aeropuerto de Barajas en la pedanía de Belvis, y afirmó que se está trabajando "para reducir al máximo las incomodidades de la población que vive cerca del aeropuerto".

La ministra de Fomento recordó que, desde el 27 de mayo, se aplica un sistema de navegación de precisión para que en la trayectoria de aproximación se establezca una determinada forma de despegue y aterrizaje en Barajas. Este sistema ha sido utilizado ya por 100 aviones de Iberia y otras compañías están en trámites para aplicarlo.

De ese modo, los aviones "se ajustarán mejor a la ruta teórica" y se evitará "que se salgan de las rutas prefijadas", señaló Alvarez, quien añadió que así se reducirán las molestias en la zona norte de Barajas y se reducirá el impacto sonoro porque "el avión nunca se encontrará a más de una milla del punto teórico de donde debería estar".

Otras de las medidas extraordinarias puestas en marcha tras la decisión de ampliar el Aeropuerto de Barajas es el Plan de Aislamiento Acústico en las viviendas de la zona.

Según la ministra, hasta el 4 de mayo de 2006 se habían realizado 104 solicitudes del proyecto, de las que 22 intervenciones ya se han finalizado y 36 se encuentran en ejecución. En esta iniciativa se ha invertido hasta el momento un millón de euros.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
BPP