AENA LIBERALIZARA EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES EN AEROPUERTOS
- CLH controla ahor este negocio de 70.000 millones de pesetas, excepto en Canarias en donde está Cepsa
- Aeropuertos esta saneada y podría privatizarse, aunque cuestiones técnicas y legales no lo aconsejan
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Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) tiene prevista la liberalización del suministro de combustibles para viones en los aeropuertos españoles, según informó hoy el presidente de este organismo autónomo del Estado, Manuel Abejón.
Abejón señaló que los dos sevicios que más encarecen las tarifas aeroportuarias en España son el "handling" de pasajeros y mercancías y el suministro de combustibles. "El queroseno es muy caro en España", dijo Abejón, "y pretendemos contribuir a su abaratamiento introduciendo más competencia en el suministro".
El máximo responsable de AENA indicó que se trata de un negocio de 70.000 millones de pesetas al año, unos 3.000 millones de litros de queroseno, y que, a excepción de Canarias, en donde el negocio es de Cepsa, la refineradel Central Hispano, el resto está acaparado por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), compañía controlada mayoritariamente por Repsol.
Manuel Abejón explicó que la mayor competencia por quedarse con una licencia como segundo operador petrolero en aeropuertos se producirá cuando se abra la licitación a las grandes terminales del país, como Madrid-Barajas, el Prat en Barcelona, Sont San Joan en Palma de Mallorca o los dos aeropuetos canarios, para lo que no existe un calendario de liberalizació.
Otra medida de liberalización inminente en el sistema aeroportuario será la del "handling" de Carga, para el que AENA tiene previsto decidir en las próximas semanas si opta por un concurso público o por el encargo directo a una empresa, entre las que podría figurar perfectamente Aldeasa, la empresa que explota los "duty free" en España y que cuenta con una filial de logística y distribución.
PRIVATIZACION
Respecto a la situación financiera de Aeropuertos Españoles, su presidente destacó que etá saneada y sin deuda, además de ofrecer las tasas aeroportuarias más baratas de Europa y entre los grandes destinos turísticos internacionales.
También señaló que genera un flujo de negocio de unos 130.000 millones de pesetas al año, (unos 100.000 por handling) sobre los más de 300.000 que mueve cada ejercicio el negocio global de los aeropuertos en España, y que su volumen de inversiones para los próximos cuatro años es de unos 500.000 millones de pesetas, entre infraestructuras y navegación aérea. Con estas premisas económicas, Abejón reconoció que AENA es susceptible de ser privatizada, aunque advirtió que no se han producido movimientos en este sentido, pero añadió que la venta global del negocio de aeropuertos sería dificil, ya que no todos son rentables, y en el caso de los que sí dan beneficios, hay activos como las temrinales que están sobre suelo de dominio público.
Sin embargo, explicó, sí sería privatizable la gestión, aunque ello conllevaría la selección entrre lo interesante par la inicitiva privada y lo que no lo es, obligando a buscar soluciones de corresponsabilidad con las comunidades autónomas para mantener instalaciones deficitarias por el interés general de la región.
AENA tiene previsto invertir en 1995 unos 60.000 millones de pesetas, unos 10.000 millones menos que en 1994, mientras que el sus previsiones pasan por un crecimiento en el tráfico de pasajeros de al menos el 5 por cien. En 1994, según Abejón, se cerrará con una media de entre el 8 y el 10 por cien de crcimiento.
A finales de año, según el presidente de AENA, el sistema de aeropuertos español registrará un negocio de unos 130.000 millones de pesetas al año, y unos beneficios de unos 6.000.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1994
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