BALEARES

AENA GARANTIZA QUE LA NUEVA TERMINAL DE BARAJAS SERA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- Una representación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad visitó esta semana el nuevo edificio

MADRID
SERVIMEDIA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) expresó hoy su compromiso de garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad de la nueva terminal, T-4, del aeropuerto de Madrid-Barajas, que será inaugurada el próximo 5 de febrero.

Una veintena de miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha visitado esta semana la nueva terminal para comprobar las condiciones de accesibilidad en el nuevo edificio.

El CERMI colabora con el Plan Barajas desde hace tres años y ha realizado periódicamente sus aportaciones durante el transcurso de todas las obras.

Según informó hoy AENA en un comunicado, ha recogido de los representantes del CERMI algunas sugerencias complementarias a las ya realizadas durante la ejecución de las obras, que supondrán una mejora en la calidad del servicio prestado a los pasajeros.

Asimismo, recuerda que la colaboración entre AENA y el CERMI es permanente, fruto de la cual el pasado 30 de marzo se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el fin de mejorar las condiciones de acceso al conjunto de las instalaciones y entornos aeroportuarios a escala nacional.

Las actuaciones realizadas en la nueva Area Terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas son previas a la firma del citado convenio, que, por una duración de tres años, firmaron el presidente de AENA, Manuel Azuaga, y el presidente del CERMI, Mario García, en un acto que presidió la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

En los últimos meses, AENA y CERMI han puesto en marcha diversas iniciativas y actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, que representan al 9% de la población española. El CERMI representa a más de 2.800 asociaciones de discapacitados en toda España.

ASESORAMIENTO

Concretamente, el CERMI asesora a AENA en aspectos relacionados con la accesibilidad en la construcción de infraestructuras desde la fase de proyecto de las mismas hasta su desarrollo.

Además, también con la opinión cualificada de CERMI, antes de redactar los pliegos de condiciones de los servicios que saca a concurso (asistencia en tierra, etcétera) AENA persigue que se preste la atención adecuada a los requisitos de accesibilidad y de especialización en el tratamiento y atención a personas con discapacidad.

La firma del convenio de colaboración ha permitido, por ejemplo, que el aeropuerto de Madrid-Barajas pusiera en funcionamiento el pasado 16 de mayo de 2005 un Servicio Individualizado de Atención a Pasajeros con Deficiencias Visuales.

El objeto de esta iniciativa es ofrecer a estos pasajeros mensajes o avisos sobre el estado de sus vuelos de salida tras la implantación del Proyecto Aeropuerto Silencioso.

Según AENA, su pretensión es que todas las instalaciones que gestiona (47 aeropuertos y un helipuerto en España y 7 centros de control de navegación aérea) sean accesibles al colectivo de discapacitados.

Para lograrlo, ha creado en su estructura organizativa una Unidad de Facilitación y Accesibilidad que se encarga del impulso, desarrollo y seguimiento de las medidas a favor de la accesibilidad universal y la atención de calidad a las personas con discapacidad.

El convenio también recoge aspectos relacionados con la adopción de medidas que favorecen la integración laboral de personas con discapacidad en la plantilla de AENA, por lo que esta entidad ha puesto en marcha actuaciones concretas para cumplir la obligación legal de reserva de empleo para discapacitados y ha realizado para ello un estudio que determina aquellas ocupaciones que más se acomodan a sus posibles perfiles laborales.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
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