Salud

La Aemps urge a no iniciar tratamientos para diabetes tipo 2 con problemas de suministro hasta que los titulares lo garanticen

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) urgió este martes a los prescriptores de medicamentos para los pacientes con diabetes tipo 2 con problemas de suministro a que, “en la medida de lo posible”, no inicien nuevos tratamientos hasta que los titulares “confirmen que pueden abastecer la demanda”.

Esta petición llega después de que en el último mes se haya registrado un “aumento” en la demanda de “algunos” medicamentos de este tipo y, por lo tanto, a su juicio, de “posibles problemas en su suministro si no se ajustan sus prescripciones” en “algunas presentaciones concretas”.

Así lo reclamó en una nota informativa en la que emitió una serie de recomendaciones para “evitar o paliar” problemas de suministro con los medicamentos análogos del GLP-1, que se utilizan para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio.

A este respecto, puntualizó que este grupo de medicamentos están indicados en monoterapia, cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación, o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes.

Con respecto a los problemas de abastecimiento, explicó que la farmacéutica Lilly, S.A. ya comunicó su “imposibilidad de hacer frente al aumento continuado de la demanda" de los medicamentos Trulicity 0,75 mg solución inyectable en pluma precargada, y Trulicity 1,5 mg solución inyectable en pluma precargada. Actualmente dispone de unidades “suficientes” para “cubrir” la demanda “habitual” del medicamento, pero presenta “problemas de suministro debido al aumento de consumo”, según informó la propia compañía.

Asimismo, Novo Nordisk Pharma, S.A. alertó de un “aumento” en la demanda de Ozempic 0,25 mg solución inyectable en pluma precargada, Ozempic 0,5 mg solución inyectable en pluma precargada y Ozempic 1 mg solución inyectable en pluma precargada, que, a su entender, “provoca una disponibilidad intermitente de los mismos que se podría mantener durante el 2023”.

Finalmente, Astrazeneca avanzó que a finales de año tiene previsto dejar de comercializar Bydureon 2 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada en pluma precargada.

En este contexto, la Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, también aconsejó a los prescriptores “priorizar” el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas.

Además, mientras persista el problema de suministro y ante la “posibilidad” de no poder iniciar o continuar el tratamiento por ausencia del medicamento en el mercado, recomendó sustituir el tratamiento por alguno de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico, esto es Byetta (exenatida, administrado mediante inyección subcutánea antes de las comidas dos veces al día), Lyxumia (lixisenatida, administrado mediante inyección subcutánea antes de la comida una vez al día), Rybelsus (semaglutida, administrado por vía oral una vez al día con el estómago vacío y tomado con medio vaso de agua y esperando al menos 30 minutos antes de comer o beber o tomar otros medicamentos orales) o Victoza (liraglutida, administrado mediante inyección subcutánea una vez al día).

En los casos en los que se deba sustituir el tratamiento con un análogo de GLP-1 por una de estas alternativas, se debe comenzar a administrar el nuevo tratamiento una semana después de la última dosis de Ozempic/Trulicity.

Junto a ello, la Aemps recordó que, si el tratamiento con aGLP-1 ya estaba establecido, es posible comenzar con la dosis de mantenimiento del nuevo medicamento, sin necesidad de utilizar las dosis de inicio y que es “recomendable” un control glucémico “más estrecho” durante las primeras semanas tras la sustitución.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
MJR/clc