Tiempo

La Aemet activa el aviso de calor intenso más tardío en la península desde 2006

- Por 34 grados en Asturias y Cantabria

- El verano de octubre continuará la próxima semana

- La lluvia volverá al noroeste peninsular en el puente del Pilar

MADRID
SERVIMEDIA

El actual episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar para este sábado el aviso más tardío por calor intenso en la península desde que en 2006 pusiera en marcha el plan Meteoalerta.

Ese aviso, de nivel amarillo -riesgo para actividades al aire libre-, es por la previsión de que zonas de Asturias (centro y Valles Mineros) y Cantabria (Liébana) lleguen a 34 grados. “No hay más avisos en vigor en la península por altas temperaturas, pero podría haberlos”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Además, Meteorología mantiene el aviso amarillo en todo el archipiélago canario ante la previsión de que las temperaturas lleguen a al menos 34 grados. Gran parte de Canarias ha estado bajo aviso amarillo a lo largo de toda la semana.

La Aemet activó el pasado viernes el primer aviso naranja -riesgo importante- por calor intenso desde 2006, ya que pronosticó 37 grados en el este, el sur y el oeste de la isla de Gran Canaria.

Por otro lado, Del Campo apuntó que “no se esperan grandes cambios” en la península y Baleares “al menos hasta el miércoles o jueves próximos”. “Continuaremos con temperaturas muy altas para la época, especialmente las diurnas, que se situarán de nuevo entre 5 y 10 por encima de lo habitual e incluso entre 10 y 15 grados por encima en puntos sobre todo de la mitad norte, registros más propios, por lo tanto, de finales de agosto que de casi ya mediados de octubre”, explicó.

Solo a orillas del Mediterráneo, con vientos de levante, tendrá temperaturas más acordes con el calendario. “Tampoco esperamos precipitaciones significativas en prácticamente ningún punto hasta al menos el próximo miércoles o jueves”, añadió.

En cuanto a Canarias, tendrá temperaturas elevadas y ambiente seco en los próximos días. Además, el polvo en suspensión procedente del Sáhara intensificará la calima este fin de semana, sobre todo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Badajoz este sábado (39); Badajoz, Córdoba y Sevilla el domingo (36); Badajoz el lunes (36); Badajoz, Ourense y Santa Cruz de Tenerife el martes (34); Badajoz y Santa Cruz de Tenerife el miércoles (35); y Badajoz, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla el jueves (35).

SÁBADO

Este sábado habrá un descenso térmico en las regiones mediterráneas y un acusado ascenso en el Cantábrico, ya que en esta última zona llegarán vientos secos y recalentados del sur, lo que dará lugar a un riesgo muy alto de incendios.

Los termómetros podrían reflejar puntualmente 38 grados en los valles del Guadiana y el Guadalquivir, de 34 a 36 en buena parte de Andalucía y Extremadura, 34 en zonas del Cantábrico y de 30 a 32 en la mayoría del resto de la península.

DOMINGO

Este domingo no habrá grandes cambios en el tiempo, si acaso ligeros descensos de las temperaturas diurnas en el Cantábrico y el Mediterráneo, aunque la madrugada será cálida.

La noche será tropical -es decir, cuando no se baja de 20 grados- en Extremadura, el oeste de Andalucía y la costa mediterránea, y no se descarta esta situación en puntos del Cantábrico.

LUNES

En cuanto al próximo lunes, es posible que se produzca una bajada térmica en el Cantábrico y zonas del sureste peninsular y de Andalucía, que podría ser de hasta cuatro o cinco grados con respecto al domingo en algunos puntos.

No obstante, las temperaturas seguirán siendo muy altas para la época del año en casi toda España, especialmente en el interior de Galicia, que podría llegar a entre 32 y 34 grados, al igual que zonas de Castilla y León.

En el Guadiana y el Guadalquivir se superarán los 34 a 36 grados y se esperan, en general, entre 27 y 32 en la mayor parte del resto de España.

Es posible que vientos de levante arrastren algo de más nubosidad al sur del área mediterránea, donde podría llover débilmente, sobre todo en la provincia de Málaga.

A PARTIR DEL MARTES

La situación en cuanto a las temperaturas no cambiará demasiado el martes y el miércoles de la próxima semana, si acaso con ligeras bajadas el primero de esos días y subidas en las comunidades cantábricas. En general, seguirá el ambiente muy cálido para la época y temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país.

El miércoles podría comenzar a entrar un frente atlántico por el noroeste de la península que dejaría lluvias en el oeste de Galicia.

Es posible que este sistema frontal vaya avanzando sobre la península a partir del próximo jueves, día de la Fiesta Nacional de España, con lo que llovería en Galicia, puntos de las comunidades cantábricas y el oeste de Castilla y León.

Durante el puente del Pilar, las temperaturas bajarían por el noroeste peninsular y volverían a subir por el este y sur. “El ambiente muy cálido para la época del año en amplias zonas de la península está garantizado durante la mayor parte de la próxima semana”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2023
MGR/clc