AEDENAT VALORA POSITIVAMENTE LA ACTITUD DEL FISCAL GENERAL EN LA PERSECUCION DE DELITOS ECOLOGICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se ha mostrado dispuesto a ejercer un control más riguroso y a perseguir con dureza desde la administación de justicia los delitos ecológicos, según informaron a Servimedia fuentes de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat).

Los ecologistas manifestaron su satisfacción por la actitud del fiscal general, que, según informaron, ha enviado circulares a las fiscalías de todas las audiencias territoriales para que extremen la persecución de los delitos que atañen al medio ambiente.

Para hablar sobre esta cuestión y para tratar de forma específica la denuncia que la asociación eologista ha presentado contra el alcalde de Soto del Real (Madrid), Domingo Eladio Navarro, Aedenat está a la espera de reunirse con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo.

Según Diego Herranz, abogado y miembro de Aedenat, en la reunión intentarán convencer al fiscal de Madrid de la gravedad de las afirmaciones del primer edil de Soto, denunciado por incitar al delito ecológico, y tratarán de concienciar a la justicia madrileña de la necesidad de protege el medio ambiente en la región.

No obstante, Herranz reconoció que es difícil, cuando se habla de la administración de justicia, saber cuál puede ser el resultado de las denuncias sobre el medio ambiente, ya que se les suele dar menos importancia que al resto.

Los problemas que afectan a los juzgados españoles, y en concreto a los de la capital, a causa de la acumulación de expedientes, es el motivo por el cual en muchos casos se pasan por alto las denuncias referidas a delitos ecológicos, segúnAedenat.

Los últimos informes de la Fiscalía General del Estado indican que durante 1990 se iniciaron 616 procedimientos por delitos contra el medio ambiente en la totalidad de los juzgados españoles, a los que hay que añadir 3.950 diligencias previas sobre supuestos delitos relacionados con incendios forestales en el mismo año.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1992
M