AEDENAT IDE A INDUSTRIA QUE DENIEGUE A LA CENTRAL DE TRILLO EL PERMISO PARA CAMBIAR UNA PIEZA AVERIADA DEL ALTERNADOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) solicitó hoy al Ministerio de Industria y Energía que no autorice a la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) la sustitución de la pieza del alternador que sufrió una avería el pasado mes de marzo, obligando a la instalación a permanecer parada hasta que se cambie por otra.

Los ecologistas quierenque se posponga el cambo de la pieza, denominada estator, en tanto no se conozca la solución que se dará al problema de almacenamiento de residuos que se le planteará a la central dentro de dos o tres años, cuando se sature la piscina que ahora acoge estos desechos.

Aedenat recordó que el Ayuntamiento de Trillo ha denegado en dos ocasiones el permiso a la central para construir un almacenamiento en superficie, a pesar de que en el año 2002 la piscina se saturará.

El nuevo estator de la central deTrillo se encuentra ya en España, procedente de la ciudad alemana de Mülhein, donde la multinacional Siemens contaba con uno de repuesto. Esta pieza es la más pesada de la instalación, con 400 toneladas, aunque no es la más grande, a pesar de sus 12 metros de largo y 4 de ancho.

La pieza se ha trasladado en barco desde Alemania a Valencia, y ahora se transporta por tren hasta Trillo, a marcha muy lenta para extremar las medidas de seguridad.

Según Aedenat, aunque el estator no está ubicado en la ona del cajón del reactor nuclear, su mal funcionamiento podría tener incidencias graves en toda la instalación.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1998
GJA