AEDENAT CONSIDERA QUE EL CIERRE DE LA M-40 ES PROPIA "DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA DICTADURA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) considera que la "izquierda" madrileña, representada por el PSOE e Izquierda Unida, está aoptando actitudes propias "de los mejores momentos del desarrollismo de la dictadura" con motivo del cierre norte de la M-40 por el Monte de El Pardo.

Numerosas organizaciones constituirán la próxima semana un "frente social" para defender la preservación de este espacio natural. Entre ellas figuran asociaciones de vecinos afectados por el proyecto (Fuencarral, El Pardo, Hortaleza, Pozuelo, etc.), grupos ecologistas como Arba, Coda, Comaden y FMDM, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de adrid, organizaciones políticas y sindicatos. El objetivo de este colectivo es conseguir una ciudad "habitable".

Las críticas de Aedenat contra Izquierda Unida son especialmente significativas teniendo en cuenta que esta coalición política ha defendido insistentemente la declaración del Monte de El Pardo como parque nacional y que siempre ha actuado en coordinación con esta organización ecologista.

A juicio de los conservacionistas, el proyecto de cierre de la carretera de circunvalación M-40 porEl Pardo "propugna un modelo de ciudad desequilibrada y devoradora de espacios naturales, que únicamente responde a los intereses especulativos y a la utilización del vehículo privado".

Aedenat considera paradójico que precisamente en el año en que se celebrará la "cumbre" de Río de Janeiro sobre la protección del medio ambiente, "las distintas administraciones implicadas en el proyecto de la M-40 no parecen entender que sus políticas de transporte potencia la utilización masiva del vehículo privado yla consiguiente aceleración del cambio climático de nuestro planeta".

La organización ecologista pide a la Administración que replantee su política de transportes, frenando el modelo de crecimiento territorial, fomentando y mejorando el transporte público colectivo y potenciando el uso de la bicicleta.

A su juicio, los peatones han de "reconquistar" las aceras y la Administración tiene que construir carriles de uso exclusivo para las bicicletas.

Según el acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU,el cierre de la M-40 transcurrirá por una zona del Monte de El Pardo en la que habitan importantes poblaciones de gamos.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 1992
CAA