AEDENAT CALIFICA DE "IRRESPONSABLE" A BORRELL POR EL PROYECTO DE CIERRE NORTE DE LA M-40

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha calificado de "irresponsable" al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Borrell, por el proyeto de cierre norte de la M-40 que el Gobierno central ha presentado a las administraciones autonómica y local.

Durante el encuentro que el secretario general de Planificación del MOPT, Alberto Zaragoza, mantuvo hoy con representantes del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid les informó sobre el proyecto que el Ejecutivo socialista pretende realizar.

La intención del MOPT es que la nueva vía de circunvalación discurra en superficie sin túneles, lo cual permitirá reducir el coste de la obr.

Para Aedenat, esta propuesta es "mucho más agresiva" que las anteriores, por lo que ha denunciado "la falta de sensibilidad ante los escasos recursos naturales de la región madrileña por parte de las tres administraciones implicadas, que parecen servir más a los intereses especulativos y urbanizadores que a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Asimismo, ha recordado que José Borrell mostró en un principio su oposición al proyecto, "e incluso lo descartó por su gran impacto ecológco".

Los ecologistas también han criticado la actitud del Gobierno regional, por considerar que el consejero de Transportes, Julián Revenga, ha aceptado la idea propuesta por el ministerio.

"El propio Julián Revenga", resaltaron, "afirmó a principios de enero que el cierre norte no era prioritario, al igual que el portavoz del Gobierno regional, Jaime Lissavetzky, mostrándose partidarios de otro tipo de alternativas, como puede ser el fomento del transporte público".

Ante esta situación, la rganización conservacionista ha vuelto a pedir la declaración del Monte de El Pardo como parque nacional y ha sugerido como alternativa que el tráfico por la zona norte de la ciudad sea desviado hacia el eje de Sinesio Delgado, la avenida de la Ilustración o la carretera de Cardenal Herrera Oria.

La propuesta de declaración de parque nacional ya ha sido formulada ante la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida, único grupo que no acepta la solución formulada por el Gobierno central.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1992
GJA