AEDENAT APOYA A LA ASAMBLEA DE MADRID EN SU SOLICITUD DE DECLARAR EL MONTE DE EL PARDO PARQUE NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) apoya a la Asamblea de Madrid en su solicitud de declarar El Pardo como Parque Nacional, según una nota hecha pública hoy por esta organización.

Los ecologistas eñalan que El Monte de El Pardo, que cumple con todos los requisitos para contar con la máxima figura de protección tiene, al limitar el crecimeinto del municipio de Madrid, numerosas amenazas, que como el proyectado cierre norte de la M-40, pueden llegar a realizarse.

Para Aedenat este es uno de los principales factores por lo que el Gobierno central, representado por ICONA y el Ministerio de Agricultura, no desea declararlo Parque Nacional, aún cuando en las negociaciones sobre el citado cierre de l M-40, los máximos responsables del Medio Ambiente, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell y el secretario de Estado, Vicente Albero, se mostraron partidarios de su declaración.

Por otra parte, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza teme que el Ejecutivo central quiera únicamente proteger con la figura de Parque Nacional un espacio representativo del bosque mediterráneo con lo que enfrentará a diferentes comunidades autónomas que cuentan con ecosistemas mediterráneos d gran valor y en unas condiciones de conservación realmente extraordinarias.

En opinión de los ecologistas, no se trata de crear un museo o muestrario de ecosistemas representativos, sino de proteger y conservar áreas de valor natural de suma importancia, apoyando el desarrollo de los habitantes de dichas zonas, mediante fórmulas económicas armónicas con la naturaleza.

Finalmente, Aedenat anuncia que realizará en breve una campaña informativa sobre los beneficios que para la conservación de la nauraleza supone la declaración de Parque Nacional de El Monte de El Pardo.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1993
L