AEDENAT ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID DE NO MEDIR ADECUADAMENTE LOS NIVELES DE CONTAMINACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) denunció hoy los altos niveles de contaminación existentes en Madrid y la ausencia de sistemas adecuados para su medición y control.

Según Aedenat, durante los últimos días la inversión térmica y la ausencia de renovación de aire en la atmósfera madrileña ha provocado un ascenso de los ndices de contaminaciónatmosférica de óxidos de azufre, partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno.

Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, aseguró a Servimedia que la boina contaminante que cubría el cielo de la capital desde finales de la semana pasada desapareció esta mañana por la inestabilidad atmosférica, que afectó sobre todo a las capas altas.

Por el contrario, la organización ecologista califica de alarmantes los niveles de contaminación por hidrocarburos, proxiacetonitrilos y ozono.

Además, Aedenat insiste en que estos contaminantes no se contemplan en la declaración de Alerta Atmosférica y el ayuntamiento no los mide adecuadamente.

Para los ecologistas, el ayuntamiento intenta convencer a la población que sólo existe contaminación por óxidos de azufre, cuando, a juicio de Aedenat, la toxicidad de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos es superior a la de los óxidos de azufre, "sobre todo la de los hidrocarburos por su potencial cancerígeno".

Asimismo, afirman que la presencia de los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos en la atmósfera potencia la aparición de otros contaminantes secundarios, como los peroxiacetonitrilos y el ozono.

Como solución, la organización conservacionista propone potenciar el transporte colectivo e implantar sistemas de medición de todos los contaminantes derivados del tráfico de vehículos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1993
GJA