Inmobiliario
Aedas Homes desea que las elecciones “den la oportunidad” de “revisar” el control de precios del alquiler
-Desconoce si su principal accionista planteará una OPA de exclusión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del consejo de administración de Aedas Homes, Santiago Valbuena, expresó este jueves su deseo de que las elecciones generales que se celebrarán este domingo, 23 de julio, “den la oportunidad” de “revisar” la política de control de precios del alquiler introducida por la Ley de Vivienda aprobada por las Cortes el pasado mes de mayo.
Así lo indicó durante su intervención en la junta general de accionistas, en la que se aprobó la reelección del consejero delegado, David Martínez, como miembro del consejo de administración y se dio el visto bueno a repartir un dividendo de 2,15 euros por acción.
Valbuena señaló que la intervención en los precios de la vivienda “ha demostrado repetidamente que produce escasez de oferta, insatisfacción de demanda y solo consigue contener los precios de los que ya tienen vivienda, en lugar de posibilitar que los que no la tienen puedan acceder a ella”.
En este sentido, indicó que en España “faltan muchas viviendas”, una situación que es “consecuencia retardada de la crisis del 2008” y señaló que la concentración de las necesidades de vivienda “en pocas ciudades” ha tensado los precios y reducido la oferta. “No se construye lo suficiente para aliviar la presión en las zonas más tensionadas”, apuntó.
Uno de los principales temas que sobrevolaron la junta fue la posibilidad, publicada por el diario de ‘El Economista’, de que el principal inversor de la compañía, el fondo Castlelake, plantee próximamente una OPA de exclusión de la compañía del mercado por la baja valoración bursátil.
El único accionista minoritario que intervino en la junta preguntó por esta cuestión. Valbuena respondió señalando que “la compañía y, por tanto, los que estamos aquí sentados”, en referencia a los miembros del consejo de administración, “no está contemplando esta posibilidad”. “Cosa distinta es que accionistas externos o accionistas actuales lo puedan estar pensando. Eso lógicamente ni lo sabemos ni tenemos por qué ser informados”, añadió a continuación.
El presidente de la compañía enfatizó que “si alguna reacción de esa naturaleza se manifestara hay unos cauces legales bastante estrictos y claros que habría que seguir” y reiteró que “la compañía no está estudiando esa operación en este momento”.
RESULTADOS
La compañía aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2022-23, finalizado el pasado 31 de marzo, en el que la compañía logró los mejores resultados de su historia al obtener un beneficio neto de 105 millones de euros (+13% respecto a 2021-22) y unos ingresos récord de 920 millones de euros (+20%).
El consejero delegado, David Martínez, calificó estos resultados como “excelentes” a pesar del “complejo contexto geopolítico y económico” que reafirman la “capacidad productiva” y permiten seguir “creando valor para nuestros accionistas”.
Precisamente, ante los rumores, este fue uno de los temas más enfatizados por el directivo de la compañía durante su discurso. El consejero delegado subrayó que en seis años de historia Aedas ha proporcionado hasta un total de 334 millones de euros.
En este sentido, los accionistas aprobaron la distribución de un dividendo a cuenta de un euro de valor por acción, que ya fue abonado el pasado 31 de marzo, así como un dividendo complementario de 1,15 euros, que se pagará el próximo 31 de julio. Martínez subrayó que esto supone un pay-out de casi el 90% del beneficio. Además, también se aprobó una amortización de las acciones propias de la compañía, que se elevaban hasta el 6,6% del capital.
PERSPECTIVA
Por otro lado, Martínez subrayó en su discurso que Aedas Homes se ha convertido “en la promotora que más vivienda entrega anualmente” en España. El ejercicio pasado, las entregas ascendieron a un total de 3.375 viviendas por un valor de 1.453 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron las 2.327 unidades por una cifra de 856 millones de euros (precio medio de 368.00 euros).
La compañía contaba en marzo con más de 8.600 viviendas en comercialización y otras 5.700 en construcción que deben representar “una parte muy importante de las entregas previstas en nuestro plan de negocio para los próximos dos ejercicios”. No obstante, Martínez señaló que la subida de tipos de interés y la “incertidumbre económica” obliga a ser “prudentes” en las previsiones de ventas.
El consejero delegado reconoció la posibilidad que los ritmos de venta se puedan ver “afectados” en lo que queda de año. Aunque apuntó que queda tiempo para cumplir el objetivo de las ventas para este ejercicio y que la demanda del segmento de Aedas Homes (medio-alto), especialmente en destinos de costa, sigue mostrando “una gran resiliencia”, señaló que “si algo nos ha enseñado la historia económica reciente es que no podemos relajarnos ni descartar ningún escenario”.
“Es posible que los ritmos de venta puedan verse afectados al menos durante lo que queda de ejercicio 20-23 bien. Es verdad que todavía tenemos muchos meses para cumplir las ventas que nos quedan pendientes para este ejercicio y que la demanda en nuestro segmento en medio alto y especialmente en destinos de costa sigue mostrando una gran resiliencia, pero si algo nos ha enseñado la historia económica reciente es que no podemos relajarnos ni descartar ningún escenario mientras tanto.
Asimismo, señaló que tiene el objetivo de mantener un banco de suelo que cubra entre cuatro y cinco años de entregas e indicó que siguen trabajando en “proteger y, cuando sea posible” mejorar” los márgenes, así como en incrementar la velocidad de rotación de los activos “mediante la reducción de los tiempos de nuestro ciclo industrial”.
También explicó que otro objetivo es “aprovechar la capacidad industrial de la organización para prestar servicios a terceros y con ello generar un flujo de caja adicional con el mínimo consumo de capital”, en referencia a la división de servicios inmobiliarios, que generó el año pasado cinco millones de euros y entregó más de 800 viviendas. “Seguiremos explorando más fórmulas y colaboraciones con terceros socios financieros para aprovechar la capacidad de la compañía y escalar la producción”, aseguró.
Durante la junta también se aprobó la reelección de Eduardo d’Alessandro Cishek como consejero dominical y de Santiago Fernández Valbuena, Javier Lapastora y Cristina Álvarez como consejeros independientes. Asimismo, se dio el visto bueno al informe de remuneraciones, la relección de Ernst and Young como auditor de cuentas y la entrega de 27.000 acciones adicionales a las inicialmente previstas en el plan de incentivos a largo plazo al consejero delegado, David Martínez.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
JMS/gja