Refugiados
La Aecid trabaja con los refugiados llegados de Ucrania, Centroamérica, el Sahel y Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) destacó este lunes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que actualmente está trabajando en la atención a los refugiados y desplazados procedentes de Ucrania, Centroamérica, el Sahel y Siria.
Lo hizo a través de un comunicado en el que atestiguó que, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en mayo de 2022 más de cien millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo como consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones de los derechos humanos o graves alteraciones del orden público.
Lo elevado de esta cifra responde al hecho de la repercusión de la invasión rusa de Ucrania y de los movimientos migratorios en América Latina, latitudes en las que, junto con el Sahel y Siria, la Aecid focaliza su acción en favor de las personas refugiadas y desplazadas.
En ese sentido, la Aecid trabaja en el denominado ‘tapón del Darién’, situado en el extremo oriental de Panamá fronterizo con Colombia, lugar de inicio de una ruta que recorre Centroamérica y México hasta la frontera sur estadounidense.
Allí, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo ha incrementado su acción humanitaria, pasando de cuatro millones de euros en 2015 a 28 millones en el periodo 2020/2021, centrándose en la protección e integración de la población refugiada en el lugar de destino y ejecutando intervenciones que permiten a los afectados entrar en dinámicas de desarrollo en medio y largo plazo.
En Siria, país que vive el undécimo año de un conflicto que ha provocado más de 5,6 millones de refugiados, el 97% de los cuales vive en Turquía, Líbano, Jordania e Irak, la Aecid destinó 8,1 millones de euros entre 2019 y 2022, una cantidad que incrementó con motivo de la pandemia y que dedicó a ayudar a quienes carecen de documentación y sufren problemas legales, y a garantizar el acceso a los servicios básicos, particularmente de salud, nutrición, educación y agua potable.
En el Sahel, la Oficina de Acción Humanitaria española trabaja en Mali, país con 417.000 refugiados y desplazados internos, y Níger, que cuenta con 550.000, protegiendo las necesidades de las mujeres y los niños.
Por último, en Ucrania, cuya invasión por parte de Rusia ha provocado 4,8 millones de refugiados, la Aecid ha movilizado 31 millones de euros para el envío de medicamentos, equipamiento y material sanitario.
También ha definido como sectores de atención prioritaria los referidos a salud, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento y protección y cobijo.
Actualmente está en fase de valoración la convocatoria de ayudas extraordinarias de la Oficina de Acción Humanitaria, canalizada a través de ONGD, para el apoyo de familias moldavas que acogen a refugiados ucranianos.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
MST/clc