AEA PIDE A RUBALCABA REBAJAS DE ENTRE 40 Y 160 EUROS PARA EXCESOS DE VELOCIDAD ANTERIORES AL 1 DE JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) solicitó hoy al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la aplicación de rebajas de entre 40 y 160 euros para multas por exceso de velocidad impuestas antes de la entrada en vigor del carné por puntos, en virtud del principio constitucional de "retroactividad de ley más favorable".
Según AEA, en este supuesto se podrían encontrar en la actualidad más de 200.000 expedientes sancionadores por exceso de velocidad iniciados antes de la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir, el pasado 1 de julio.
Para esta asociación, dichas sanciones se reducirían "sustancialmente" si se aplicaran los nuevos criterios sancionadores utilizados por la Dirección General de Tráfico desde la implantación del carné por puntos.
En su petición, AEA señala los casos de los automovilistas que antes de esa fecha hubieran circulado a 84 kilómetros por hora en travesías limitadas a 50 km/h. "Con los antiguos criterios, Tráfico habría impuesto una sanción de 300 euros, mientras que ahora habría que abonar sólo 140 euros".
Para este presunto infractor, Automovilistas Europeos solicitaría una reducción de 160 euros por aplicación del mencionado principio jurídico.
Para las sanciones pendientes de pago impuestas antes del 1 de julio por circular en autopista o autovía a velocidad de entre 141 y 152 km/h, la rebaja sería de 40 euros, según AEA.
Finalmente, solicitó también la anulación de miles de suspensiones temporales del permiso de conducir con las que, hasta ahora, se venían sancionando determinados excesos de velocidad ya que "con la aplicación de nuevos criterios, han quedado reducidos a la exclusiva sanción económica", explica AEA.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2006
L