AEA DICE QUE SI CADA DOS DÍAS SE DETIENE A 154 CONDUCTORES, HABRÁ QUE TRIPLICAR EL NÚMERO DE CÁRCELES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) advirtió hoy de que si cada dos días se detiene a 154 conductores por conductas susceptibles de ser castigadas con penas de prisión, como ha ocurrido en los dos primeros días de aplicación de la reforma del Código Penal, "habrá que triplicar el número de cárceles en España".
Santiago Córdoba, director de la Asesoría Jurídica de AEA, acusó a la DGT, en declaraciones a Servimedia, de "montar una campaña mediática dando estos datos de detenciones antes del puente de la Constitución y cuando se acerca la Navidad", y se mostró convencido de que luego no se hará nada.
Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 154 conductores detenidos los días 2 y 3 de diciembre, 151 presentaban una tasa superior a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o 1,3 gramos por litro de sangre.
Ante estos datos, Córdoba se pregunta si es que antes no se hacían este tipo de controles. "¿Qué ocurre, que a todos los conductores les ha dado por beber el 2 y el 3 de diciembre, justo cuando entraba en vigor la reforma del Código Penal, o es que no se hacía una vigilancia en condiciones?", interrogó.
"El año pasado, según la memoria de la Fiscalía, hubo 11.759 procesados por conducir bajo la influencia del alcohol, pero sin causar daños. ¿Cómo es posible que en dos días se produzcan tantas detenciones? ¿No será que antes no se actuaba contundentemente contra estos conductores? Yo no me creo que a la gente le dé por beber en dos días", señaló.
Asimismo, Córdoba recordó que circular bajo los efectos del alcohol es delito "desde hace muchos años. Nos quieren vender la idea de que 'hasta que he llegado yo había patente de corso para conducir bebido y no pasaba nada', y eso no es así. Ya era delito antes, lo que pasa que ahora se ha cuantificado una tasa de alcohol determinada para que sea delito", manifestó.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2007
CAA