ADOPCIONES. JpD CONSIDERA UN "AVANCE HISTÓRICO" LA SENTENCIA DEL JUZGADO DE PAMPLONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jueces para la Democracia (JpD) estimó hoy que la resolución de un juzgado de familia de Pamplona de autorizar la adopción de dos niñas a una pareja de lesbianas constituye"un avance histórico en la lucha por la obtención de un trato legal y jurídico semejante para las parejas de hecho".
JpD destaca que los artículos 14 y 39 de la Constitución, referidos al principio de libertad y al de protección de la familia, han permitido desarrollar leyes de parejas de hecho en Asturias, Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura y Comunidad Vasca.
Además, esta asociación señaló que las legislaciones aprobadas en l comunidades de Euskadi, Navarra y Aragón permiten la adopción por parejas del mismo sexo, a lo que se suman "numerosas resoluciones judiciales que han abogado por el trato legal no discriminatorio de las parejas de hecho respecto a las matrimoniales".
JpD añade que el Parlamento europeo, a través de su resolución 23/94, de 28 de febrero, insta a los gobiernos comunitarios a implantar "un trato jurídico semejante para todos los ciudadanos, con independencia de su orientación sexual". La Eurocámara tamién ha solicitado "que se ponga fin a la prohibición de contraer matrimonio y se posibilite el acceso a regímenes jurídicos equivalentes a las parejas de lesbianas o de homosexuales".
A este respecto, este colectivo de jueces añade que "son muchos los tribunales que vienen reconociendo, ante reclamaciones de los ciudadanos afectados, que no hay razón para un trato desigual entre ciudadanos por razón del origen de su familia".
Por este motivo, JpD reclama que el Gobierno asegure que no haya discriación para las parejas homosexuales, de manera que "dejen de ponerse trabas" al matrimonio de estas personas, así como a que puedan adoptar niños.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2004
NBC