ADOPCION. EL CGPJ PROPONE PERMISOS SIN SUELDO PARA LOS PADRES QUE VIAJEN AL EXTRANJERO A ADOPTAR UN NIÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido al Gobierno que incluya en el Anteproyecto de Ley para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral una cláusula por la que se concedan permisos sin sueldo a los padres que se ven obligados a viajar fuera deEspaña para adoptar un niño.
Esta propuesta del máximo órgano de los jueces está recogida en el informe que el Poder Judicial ha elevado al Gobierno sobre el citado Anteproyecto de Ley, cuya aprobación está prevista para el proximo viernes, 14 de mayo, según anunció ayer en Córdoba el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel.
La nueva normativa prevé igualar los permisos retribuídos entre los padres biológicos y los padres adoptivos, además de permitir que padre y madre se repartancomo prefieran las últimas 10 semanas del permiso de maternidad.
Pero el Poder Judicial ha ido más allá y, a la vista de la proliferación de las adopciones en el extranjero, propone que los padres que se vean obligados a viajar para recoger a su hijo adoptivo, puedan disfrutar de un permiso no retribuído, con todas las garantías en el respeto a su puesto de trabajo.
Se trata de solucionar "un problema añadido" a la adopción, según los jueces, quienes plantean además un sistema de control de estosviajes mediante una justificación previa (contactos para la adopción) y el posterior hecho del acogimiento.
Fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aseguraron a esta agencia que el anteproyecto no contempla este extremo, por la "gran dificultad" de realizar un seguimiento y control de los viajes y el tiempo destinado a las adopciones, pero que la posibilidad planteada por el CGPJ podría replantearse en el debate parlamentario de esta ley.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1999
C